Camisetas del Sáhara – Por Santi Ochoa

Home Actualidad Camisetas del Sáhara – Por Santi Ochoa
Camisetas del Sáhara – Por Santi Ochoa

Mani Sahara nov 2018

65 camisetas (45 del Sahara) vistas en la Manifestación por la Independencia del Sahara Occidental. Atocha a Plaza Mayor. Madrid, 17 nov 2018.

Por: Fotos de Camisetas de SANTI OCHOA 

Mani Sahara nov 2018

65 fotos de camisetas (45 del Sahara) vistas en la Manifestación por la Independencia del Sahara Occidental. Atocha a Plaza Mayor. Madrid, 17 nov 2018.

Fotos Santi Ochoa y Macu Vicente.

Manifestación estatal tan numerosa como siempre, que se convoca todos los años por estas fechas.

Es una manifestación que emociona. Arropada con gentes llegadas de pue-blos y provincias, predominando las camisetas de colectivos, aunque las había también de Madrid, Cantabria, Villena o Jaén…

Se corean incesantes gritos reivindicando al Frente Polisario, la defensa de su pesca y denuncia constante de los estados marroquí y español, cantos en es-pañol y sobre todo en el idioma original “hasanía”–derivado del árabe clásico–, participación de niños, con un predominio enorme de mujeres con sus coloridas ‘melhfas’ y el alegre grito ‘zaghareet’, arropadas con su bandera, muchas y va-riadas pancartas, grandes carteles con las fotos de los presos políticos, una jai-ma negra al aire y tiendas. Gente con dignidad.

En convocatorias anteriores finalizaba en la Puerta del Sol, imagino que por la obras de la calle Carretas, este año ha acabado en la Plaza Mayor lo que da-ba pié para hacer una parada de protesta delante del Ministerio de Asuntos Ex-teriores pero se ha pasado por delante como si no existiera, quizá la cabecera de la manifestación lo haya hecho, la parte final, desde luego no.

Con este reportaje y la llegada del frío y la lluvia, se acaban este año las fotos de camisetas en manifestaciones.

Macu Vicente