Campamentos de refugiados saharauis: fin del curso 2018-2019 en la escuela de cine del Sahara

Campamentos de refugiados saharauis: fin del curso 2018-2019 en la escuela de cine del Sahara

Cheid Hafad: Domingo, día 30 de junio 2019

En el día de ayer, con la presencia de la Sra. Jadiya Hamdi, Ministra de Cultura del gobierno de la RASD, de Mohamed Tami, del Ministerio de Formación y Empleo, además de otras altas autoridades saharauis, se celebró el fin del curso escolar 2018/2019 de La Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh. 

En el acto de clausura se entregaron los diplomas a los egresados, se proyectaron los trabajos de fin de curso, ademas de otras actividades.

La Escuela de Cine del Sahara

La Escuela de Cine del Sahara tiene como objetivo principal la formación de la juventud saharaui en las técnicas y conocimientos necesarios para que el Pueblo Saharaui escriba su propia historia con lenguaje cinematográfico y sean protagonistas de este campo cultural, nuevo para sus tradiciones.

Se trata de conseguir que en un periodo de tiempo no muy extenso exista una base de jóvenes preparados para propiciar la existencia de una generación de cineastas saharauis, como la hay de poetas, músicos o pintores.

La Escuela de Cine del Sahara tiene su origen en los talleres de formación audiovisual que se realizaban en el Festival Internacional de Cine del Sahara desde 2003 y es un proyecto propio que inicia su actividad académica en el curso escolar 2011-2012.

Pero la “Escuela de Cine del Sahara” no es sólo un proyecto académico de formación audiovisual, que atiende a un número limitado de estudiantes, sino que su impacto social entre la juventud saharaui es mucho mayor, ya que es también un lugar de reunión de la juventud saharaui comprometida con la lucha por conseguir los derechos de su pueblo a determinar su
propio futuro.

Es también un proyecto cultural de introducción al mundo audiovisual, de educación del espectador, y de apertura de un nuevo campo de trabajo de la cultura saharaui; un proyecto de recuperación y consolidación de la identidad propia cultural del Pueblo Saharaui, con graves amenazas exteriores; un centro de producción de trabajos que supongan un futuro para los cineastas saharauis y para la proyección de sus trabajos; y una plataforma de difusión de la realidad saharaui actual en los campamentos de población refugiada y de su lucha y resistencia organizada por alcanzar su libertad como pueblo.