CAMPAÑA 50 ANIVERSARIO SUCESOS DE ZEMLA #DondeEstaBassiri | miércoles,17 de junio

Home Actualidad CAMPAÑA 50 ANIVERSARIO SUCESOS DE ZEMLA #DondeEstaBassiri | miércoles,17 de junio
CAMPAÑA 50 ANIVERSARIO SUCESOS DE ZEMLA #DondeEstaBassiri | miércoles,17 de junio

FACEBOOK ??

https://www.facebook.com/televisionsaharaui/videos/2625058011084523/


Hoy, 17 de junio de 2020, se cumplen 50 años de los sucesos de Zemla. El ejército español disparó contra un grupo de saharauis que se habían concentrado en este barrio de El Aaiún. Un número por determinar de saharauis murieron en aquellos hechos o, desde entonces, permanecen desaparecidos. Entre ellos, Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, líder del Movimiento de Liberación del Sáhara, antecedente del Frente Polisario.


¿Qué fue de Bassiri? El líder saharaui que desapareció hace 50 años tras ser detenido por España – cuartopoder

Unos disturbios en El Aaiún, capital del Sahara Español, ocurridos el 17 de junio de 1970, son conocidos por el pueblo saharaui como “la masacre de Zemla”El líder saharaui fue detenido esa misma noche por las fuerzas policiales coloniales españolas. Una desaparición que, a día de hoy, continúa sin resolverseUna campaña insta al Gobierno a «que asuma la responsabilidad que le corresponde como potencia administradora e inicie un proceso para aclarar la verdad»

Leer texto completo del artículo en cuartopoder.es

Bassiri
Jaimas en El Aaiún durante la época colonial. / Campaña Qué fue de Bassiri

5O ANIVERSARIO DE LOS SUCESOS DE ZEMLA Y LA DESAPARICIÓN DE BASIRI
El nacionalismo saharaui en el 50 años de la masacre de Zemla y de la desaparición de Bassiri.

Síguenos en directo a través de RASDtv en español
miércoles 17 de junio 2020 a las 19:30h



CAMPAÑA 50 ANIVERSARIO SUCESOS DE ZEMLA
HT: #DondeEstaBassiri
?: miércoles 17 de junio
⏰: 11 horas

Por ello, hoy, a las 11 horas, lanzamos el hashtag
#DondeEstaBassiri, con el que pretendemos focalizar la atención sobre estos acontecimientos y pedir, al Estado español, verdad, justicia y reparación a las víctimas y familiares, así como exigir al Gobierno español que se involucre en una solución para el Sáhara Occidental que pase por el respeto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Os proponemos algunos tuits:
50 años después de la masacre de Zemla, exigimos al Gobierno del Estado español verdad, justicia y reparación para las víctimas y familiares de aquellos sucesos. #DondeEstaBassiri
El ejército español disparó hace 50 años contra saharauis que se manifestaban pacíficamente. Un número por determinar todavía siguen desaparecidos. #DondeEstaBassiri