Canciller saharaui: “El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades en el Sáhara Occidental”

Home Actualidad Canciller saharaui: “El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades en el Sáhara Occidental”
Canciller saharaui: “El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades en el Sáhara Occidental”
 
«El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades, y solucionar la cuestión del Sahara Occidental», dijo el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salem Ouled Salek.
 

Por Teresa de Alba/ECS

Madrid (ECS).- En una entrevista con la televisión pública alemana, el ministro saharaui de exteriores vuelve a llamar a los miembros del Consejo de Seguridad principalmente a EE.UU y Francia, para que asuman su respondabilidad en el Sáhara Occidental, y encontrar una salida a la asunto cuyo conflicto data de 1975. «El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades en cuanto a la causa saharaui», declaró Ouled Salek en una entrevistaconcedida a Deutshe Welle.

Los dos paises anteriormente mencionados, son dos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, por lo que deben imponer a Marruecos el respeto de sus propios compromisos y acuerdos vis-a-vis del Sáhara Occidental. «Marruecos debe respetar sus acuerdos».

Para Ouled Salek, «la pasividad del Consejo de Seguridad impacta negativamente en la lucha del pueblo saharaui para su autodeterminación», indicó.

En el mismo contexto, añade; «Hemos visto que esta impunidad de Marruecos que viola los derechos humanos, que sequea los recursos naturales del Sáhara Occidental y al ignorar sus propios compromisos no conduce a ninguna parte. En lugar de paz, hoy hay un retorno de las hostilidades sobre el terreno», lamenta el jefe de la diplomacia saharaui.

La comunidad internacional no puede apoyar Marruecos todo el tiempo.

En su entrevista con DW, el diplomatico saharaui de alto nivel habla de la posicion diplomática de la RASD y pregunta sobre el papel que debe jugar la ONU para solucionar el conflicto. «Estamos abiertos a la paz como siempre lo hemos estado y hemos firmado en un acuerdo (relativo al referéndum de autodeterminación)». «El Consejo de Seguridad debe decirnos por qué no se está implementando el acuerdo (…) Hay un Misión de Naciones Unidas (en los territorios saharauis) ¿qué está haciendo esa misión? ¿Por qué está en el territorio? ¿Por qué se quedan?”, se preguntó Ouled Salek.

Por un lado, Salek afirma que su país está siempre a favor de las negociaciones, por otro lado, echa la culpa a Marruecos que, según sus palabras, ha bloqueado todo; «No estamos en contra de las negociaciones, pero Marruecos lo ha bloqueado todo”. “Hemos negociado, hemos llegado a un acuerdo pero Marruecos, -que viola todas las decisiones de los organismos internacionales y sobre todo que renuncia a sus propios compromisos-, debe entender que la comunidad internacional no puede seguirlo todo el tiempo y el pueblo saharaui no puede quedarse de brazos cruzados”, sostuvo.

En la misma ocasión, Ouled Salek no descarta una posibilidad de un nuevo acuerdo de paz entre Marruecos y el Sáhara Occidental. La única condición, según él, es el respecto de la voluntad del pueblo saharaui a la autodeterminación.

“A nivel de la UA, la República Saharaui está dispuesta a firmar la paz con Marruecos pero Marruecos debe saber que la paz está ligada al respeto de las fronteras heredadas de la época colonial y al respeto de los derechos del pueblo saharaui a sí mismo; -a la determinación e independencia”, continuó.

Para Mohamed Salem Ould Salek, la hospitalización del presidente saharaui en España no es la verdadera causa de la última crisis diplomática entre Madrid y Rabat. “Este incidente fue solo un pretexto para Marruecos, que busca el ansiado reconocimiento a su soberanía sobre el Sáhara Occidental”, asevera.

«La Corte Internacional de Justicia ya rechazó, en 1975, las reclamaciones de Marruecos sobre los territorios saharauis y ni la Unión Africana ni la Unión Europea reconocen la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental», concluye su intervención.

Origen: Canciller saharaui: “El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades en el Sáhara Occidental”.