Canciller saharaui: «Francia y España dieron a Marruecos un estatus de aliado privilegiado sin obtener resultados sobre el terreno.»

Canciller saharaui: «Francia y España dieron a Marruecos un estatus de aliado privilegiado sin obtener resultados sobre el terreno.»
 

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del Sáhara Occidental en el exilio, Mohamed Salem Ould Salek, concedió una entrevista al diario austriaco ExxPress, donde planteó serias acusaciones contra el régimen de Marruecos: «El país está chantajeando a Europa con la inmigración ilegal al permitirles deliberadamente entrar a España.«

Madrid (ECS). – En una entrevista al responsable de la diplomacia saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, éste habló de la decisión de Trump, sobre el estatuto del territorio, la guerra actual en el Sáhara Occidental y la posición de la UE respecto al chantaje marroquí. ECSAHARAUI ha traducido la entrevista completa en castellano.
 
– El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental poco antes de abandonar a la Casa Blanca. ¿Qué consecuencias tuvo la decisión para la situación en el Sáhara Occidental?
 
Ould Salek: Trump cometió un grave error. Su declaración viola el derecho internacional y las decisiones de las Naciones Unidas. El Sáhara Occidental nunca fue parte de Marruecos antes de la colonización. Somos dos países diferentes. Las Naciones Unidas considera el territorio, inscrito desde 1960 en la lista de las regiones no autónomas pendientes de descolonización, como una región colonizada. El Tribunal de Justicia de la Europea (TJUE) también ha reconocido nuestro derecho a la autodeterminación. Como ex colonia española, el Sáhara Occidental luchó por su soberanía. Somos parte de la Unión Africana. Más de 85 países han reconocido nuestra independencia.
 
La declaración de Trump va en contra de todas las decisiones de la comunidad internacional, por lo que no tendrá futuro ni recorrido. La comunidad internacional no lo aceptará. Pero Marruecos quiere obligar a la UE a seguir los pasos de Trump. La UE se niega a hacerlo. Por eso Marruecos envía inmigrantes ilegales a Europa.
 
– «Marruecos está chantajeando a España y la UE con su política migratoria» ¿Acusa a Marruecos de chantajear a la UE con migrantes, por ejemplo, al permitir que miles de migrantes ingresen al enclave español de Ceuta, como sucedió a mediados de mayo?
 
Ould Salek: Exactamente. La avalancha fue en su mayoría de marroquíes. Algunos también pueden ser del África subsahariana, pero la prensa no dijo nada al respecto.
 

Los europeos han cosechado lo que sus élites habían granjeado. Marruecos no respeta sus fronteras y envía constantemente drogas y migrantes a Europa. Francia y España dieron a Marruecos un estatus especial como un aliado privilegiado sin obtener un resultado concreto sobre el terreno. – Ould Salek.

 
– ¿Qué debería hacer la UE?
 
Ould Salek: La UE está apoyando a Marruecos con enormes sumas de dinero para detener la migración y evitar la invasión de Europa. ¿Pero con qué éxito? Marruecos sigue siendo una amenaza para sus vecinos y está chantajeando a España y a la UE con su política migratoria. La política eficiente debe proteger los derechos humanos y estabilizar la situación. Pero eso no sucedió. La República Saharaui cuenta con el absoluto apoyo de África desde la década de 1980, pero nuestros refugiados nunca han entrado ilegalmente en Europa.
 
Además, la UE ha estado ayudando a Marruecos para que detenga la producción de cannabis desde la década de 1980, sin embargo, el 80 por ciento de esta producción acaba en Europa. Esta información ha sido documentada, corroborada y verificada por los últimos informes del la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la JIFF de la Unión Europea.
 
Los europeos han cosechado lo que sus élites habían granjeado. Marruecos no respeta sus fronteras y envía constantemente drogas y migrantes a Europa. Francia y España dieron a Marruecos un estatus especial como un aliado privilegiado sin obtener un resultado concreto sobre el terreno.
 
– ¿Cuáles son las razones de la acción de Marruecos?
 
Ould Salek: Hay dos razones: primero, la monarquía ha tenido muchas dificultades internas desde la independencia. Por tanto, necesita tener siempre un enemigo para desviar la atención de la opinión pública marroquí. Segundo: el Sáhara Occidental es un territorio muy rico, no solo tenemos arena y camellos, sino también ricos caladeros de pescado e innumerables recursos naturales y minerales como el fosfato y el oro.
 
– Las tensiones bélicas entre Marruecos y el Sáhara Occidental han aumentado recientemente. ¿Por qué en realidad?
 
Ould Salek: Estamos en una situación de guerra, pero no por la infame decisión de Trump. En 1991 hubo un acuerdo de paz después de 16 años de guerra y negociaciones desde 1985 a 1991. Los marroquíes dijeron que aceptarían un referéndum como condición para la firma del alto el fuego de 1991. Durante los últimos 30 años, Marruecos ha explotado ilegalmente nuestros recursos naturales, ha quebrado el alto el fuego varias veces y ha cometido crímenes de lesa humanidad contra la escasa población saharaui en los territorios ocupados. Ahora Marruecos quiere legitimar su presencia en el Sáhara Occidental y cambiar las reglas del juego, luego, no estamos en una situación de guerra por la decisión de Trump. Tiene que haber un nuevo acuerdo o las hostilidades no se detendrán. La ocupación debe terminar.
 

Origen: Canciller saharaui: «Francia y España dieron a Marruecos un estatus de aliado privilegiado sin obtener resultados sobre el terreno.»