Gran Canarias, 22 de julio de 20231 (SPS)- El Cabildo de Gran Canaria ha organizado un acto para rendir homenaje a las familias participantes en el programa Vacaciones en Paz y enviar un mensaje solidario a los miles de niños saharauis que no han podido disfrutar de las inolvidables vacaciones y experiencias justo a familias de acogida españolas .
Durante su intervención , Carmelo Ramírez , Consejero de Solidaridad Internacional , ha precisado que a pesar de los impedimentos de organizar el programa en el la Isla, se ha impulsado y apoyado un programa alternativo en los campamentos para que las niñas y niños puedan disfruta de actividades recreativas y educativos.
Asimismo, Ramírez a resaltado el compromiso de las familias canarias y ha recordado que “en estos tiempos de pandemias vamos a seguir redoblando la cooperación con los campamentos de refugiados en la ayuda humanitaria, alimentaria, sanitaria y de infraestructuras.
“En definitiva, ha añadido Ramírez ante los presentes, “seguiremos apoyando la causa del pueblo saharaui y del Frente Polisario hasta que se logre la independencia total. Aquí no solo solo estamos desarrollando actividades humanitario, sino también exigiendo una solución definitiva a esta larga causa que ya dura 45 años y que se tiene que resolver reconociendo el derecho a la independencia del pueblo saharaui”.
Para finalizar , Carmelo Ramírez ha renovado el compromiso y colaboración para que el programa vacaciones en paz se mantenga vivo. En el momento que podamos , ha añadido haciendo referencia a las restricciones por la crisis sanitaria internacional, “organizaremos visitas a los campamentos de refugiados e intercambiar directamente con los niños y sus familias.
La delegación saharaui en España, El Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD y CEAS-Sáhara anunciaron el pasado 8 de febrero que “este año tampoco habrá “Vacaciones en Paz” en el formato al que estábamos acostumbrados, y a través del cual miles de niños y niñas saharauis podían escapar de las difíciles condiciones del exilio para pasar sus dos meses de verano junto a familias solidarias en toda Europa”.
La crisis sanitaria internacional ha impedido la celebración de este programa solidario, recurriendo a un programa de actividades en los campamentos de refugiados contando con la implicación de asociaciones amigas e instituciones políticas e instituciones no gubernamentales españolas.