Carta a Albares: RESISTENCIA, por Cristina Martínez Benítez de Lugo

Carta a Albares: RESISTENCIA, por Cristina Martínez Benítez de Lugo

Los presos de Gdeim Izik, a los que sabemos torturados, se atreven a solidarizarse con los compañeros saharauis que sufren represión, y a denunciar la ocupación y a los ocupantes. Esa grandeza les puede costar caro. Están indefensos, a merced de lo que quieran hacer con ellos.

Mientras, nuestro ministro de Exteriores saca pecho pregonando una serie de valores que no defiende.

Es dura la comparación.

Si el ministro está condicionado por chantajes, amenazas o poderes que le superan, debería humildemente mostrarnos su impotencia y dimitir, no alardear a base de mentiras.

A pesar del enorme desgaste producido por sus condiciones carcelarias, los presos políticos saharauis mantienen el ánimo y el valor para solidarizarse con los suyos. En una declaración reciente, los presos de Gdeim Izik se olvidan de su sufrimiento para denunciar la violencia contra su gente, que padeció una brutal represión por conmemorar el 49 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Se declaran solidarios con su pueblo y con los resistentes, y exigen libertad y dignidad. Piden al mundo entero que presionen a Marruecos para poner fin a la ocupación marroquí y sus prácticas atroces, y exijan el cumplimiento del derecho internacional y el respeto a la libertad, la independencia y la autodeterminación.

Es difícil imaginar el valor que hace falta para expresar en público un alegato tan rotundo contra quien te tiene enjaulado. Cuando firman este manifiesto, los presos ya saben que pueden sufrir represalias. Están en manos de sus verdugos, sin testigos ni defensores. Aun así son capaces de ejercer su libertad, esa que físicamente les niegan, y defender su credo y a los suyos.

Estas manifestaciones las proclaman los presos políticos saharauis desde la cárcel. Vd., desde sus salones, no se aventura a mentar las palabras “Sahara Occidental”.

El espíritu de lucha es la clave de la pervivencia de la causa saharaui a lo largo de tantas décadas, y conforma la resistencia. Dicen los presos que esa fe en su derecho, esa firmeza y continuidad de los saharauis es lo que les da fuerza para enfrentarse a su cautiverio; a esa ocupación que no les doblega.

Fíjese en las palabras cargadas de valores que emplean los presos. Las mismas que utiliza Vd. en sus intervenciones públicas. Solo que ellos las defienden. Vd. las profana.

Ellos piden la protección internacional. Vd., doblemente implicado como comunidad internacional y como potencia administradora, no hace nada.

Vd. también es un resistente, ocupando un cargo que no puede desempeñar con libertad. Dimita si los de arriba, sean quienes sean, no le permiten hacer lo que es justo.

Cristina Martínez Benítez de Lugo

Participante en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis


Declaración de los presos de Gdeim Izik manifestando su solidaridad a propósito de la represión marroquí por la concentración del 25 F en la ciudad ocupada de El Aaiún