Pepe Taboada: Carta a Pablo Casado, presidente del Partido Popular, sobre el Sahara Occidental

Home Actualidad Pepe Taboada: Carta a Pablo Casado, presidente del Partido Popular, sobre el Sahara Occidental
Pepe Taboada: Carta a Pablo Casado, presidente del Partido Popular, sobre el Sahara Occidental

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA: Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

 Sr. D. Pablo Casado

Presidente del Partido Popular.

Las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el pueblo saharaui del Estado español, agrupadas en torno a CEAS-Sahara, vemos con asombro y dolor que su formación no se refiere al conflicto del Sáhara Occidental en el programa para las elecciones generales del 28 de abril, cuestión hasta ahora presente en anteriores propuestas electorales del Partido Popular.

El del Sahara Occidental es un conflicto que perdura desde hace 43 años en un territorio que fue colonia española y en el que nuestro país tiene “una responsabilidad histórica”, tal y  como se lee en otros programas electorales de su partido, lo mismo que la defensa de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Sr Presidente del Partido Popular, mostramos nuestra preocupación por el cambio experimentado por su partido en lo referente al conflicto del Sahara Occidental, sobre el que la mayoría de la sociedad española viene demandando a los distintos Gobiernos de la Democracia enmendar el daño causado por la terrible injusticia que supuso el abandono y olvido de un pueblo que tuvo la nacionalidad española.

España no solo sigue manteniendo con el Sahara Occidental obligaciones de tipo moral, histórico o político, sino también de carácter jurídico, ya que, según Naciones Unidas, continúa siendo “de iure”  la Potencia Administradora de dicho territorio. Ello implica una serie de responsabilidades, según el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas, tanto como garante de su derecho a la autodeterminación, como respecto a la tutela de los Derechos Humanos de su población y la preservación de la soberanía del pueblo saharaui sobre sus Recursos naturales.

España, miembro del Grupo de Países Amigos del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, debe tener una posición firme y clara en defensa del derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro y que el Sahara Occidental deje de ser la última colonia de África. La  Democracia española tiene una asignatura pendiente con la que fue nuestra provincia numero 53.

Desde el movimiento solidario instamos al PP a implicarse sin ambigüedades en la defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui, que sufre en las zonas ocupadas una permanente violación de los Derechos Humanos, reclama la liberación de los presos políticos y el fin de la represión  y el saqueo de sus riquezas naturales.

La Dignidad del Estado español como Nación y sus obligaciones internacionales con el pueblo saharaui, el único del mundo árabe-musulmán que tiene como lengua oficial el español, no pueden ser utilizadas como moneda de cambio en las relaciones con Marruecos y no es tolerable que este país chantajee continuamente a España para consolidar su ocupación ilegal con asuntos como la lucha contra la inmigración clandestina o la cooperación antiterrorista.

Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos muy concretos de nuestra política internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que sumado a experiencias anteriores, pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento o papel que se nos permite ejercer en estas circunstancias.

José Taboada Valdés

Presidente de CEAS Sahara