Carta abierta a Hach Ahmed Baricalla, por Esteban Silva

Carta abierta a Hach Ahmed Baricalla, por Esteban Silva

Madrid, 11 Septiembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Esteban Silva/ECS

Hola Hach:

Con sorpresa he leído tu declaración en contra del Frente Polisario, en tu entrevista concedida al activista pro marroquí, Ricardo Sánchez Serra, exclusiva para el diario peruano Fujimorista «Expreso» con fecha 19 de agosto de 2020.

Constato que Marruecos, a través de sus voceros y empleados, ha comenzado una costosa campaña de desprestigio en contra de de los saharauis y del Frente Polisario en América Latina y el Caribe. Una campaña, que no tenemos dudas, se incrementará en el próximo período utilizando tu figura y sobre todo agitando tu entrevista al diario Expreso.

No voy a opinar sobre el fondo de la entrevista publicada en el diario fujimorista Expreso, (con la cual discrepo), pero mediante esta comunicación quisiera transmitirte mi opinión sobre la forma, contexto y estrategia política en que considero se inscribe tu entrevista difundida desde el Perú.

En primer lugar, cómo bien debes saber, le has otorgado una entrevista exclusiva al mismo diario fujimorista que promovió y defendió efusivamente el unilateral y arbitrario «congelamiento» la relación bilateral de Perú con la RASD, perpetrado por la dictadura encubierta de Alberto Fujimori Fujimori, medida que además materializaron obscuros personajes de ese gobierno estimulados por «unas cuantas monedas», como quedó claramente al descubierto posteriormente.

En segundo lugar, resulta aún más patético, que quién realiza tu entrevista sea un periodista como Ricardo Sánchez Serra, quién es hoy un activo activista y funcionario al servicio de Marruecos. Serra estuvo también fuertemente vinculado en el pasado.a sectores de derechas y conservadores, y ( cómo me consta que sabías), era un antiguo columnista de La Razón, un diario de la ultraderecha peruana de propiedad de los hermanos Winter, empresarios fujimoristas que fueron procesados por corrupción y vinculados al lobby de empresas Israelitas en la venta de armamentos en Perú y en la región.

Me consta que tú lo sabías , (pues recordarás que lo conversamos en Lima luego de una reunión con el entonces electo vice presidente de la República de Perú, Omar Chehade).

Sabías también que Sánchez Serra, se había desempeñado como asesor de Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, integrante del conservador OPUS DEI, y que felizmente a posteriori (y a nuestra grata sorpresa) había cambiado sorpresivamente sus opiniones conservadoras al descubrir la causa saharaui y abrazado la lucha por el el justo derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

Reconozco que era yo el que estaba equivocado sobre Sánchez Serra, pues el paso del tiempo nos demostró que su cambio de actitud y su apoyo a los saharauis, sólo había sido una «coartada» para engañarnos y generarle daño a la causa saharaui al fingir posteriormente su desilusión con la causa saharaui y pasarse con «camas y petacas» al servicio de los «intereses»de la monarquía marroquí con su ocupación colonialista e ilegal del Sáhara Occidental.

Por lo mismo, es triste y lamentable, que sabiendo todo aquello,deliberadamente te prestaste, con tu entrevista a Sánchez Serra, para una operación más global en la región en contra el Frente Polisario.

Finalmente, por respeto a tu propio pasado militante en el Frente Polisario y a las acciones que juntos realizamos militantemente en varios paises de nuestra América en solidaridad con la causa saharaui y en honor a la memoria de tu hermano Bujari Ahmed ( de quién tuve el honor de ser su amigo) no voy a profundizar mi opinión sobre la conversión y completa metamorfosis que trasunta tu entrevista.

Sólo quisiera expresarte que lamento profundamente que te hayas sumado al ataque artero en contra del Frente Polisario en un medio latinoamericano y que te hayas involucrado ( espero que sólo sea por omisión) en la estrategia contra la RASD y el pueblo saharaui que impulsa el reino feudal de Marruecos vía sus mercenarios y sus organismos de fachada en América Latina y el Caribe.

Te saluda con tristeza y reafirmando mi solidaridad con la justa causa por la autodeterminación de tu pueblo.

Esteban Silva Cuadra

Presidente de la Asociación Chilena de Amigos de la RASD. Directivo de la Asociación Latinoamericana de Amigos de la RASD.

Origen: Carta abierta a Hach Ahmed Baricalla