Carta al Presidente de la República Gabriel Boric, solicitando el reconocimiento de la República Árabe Sáhara Democrática por parte de Chile | Reflexión y Liberación

Carta al Presidente de la República Gabriel Boric, solicitando el reconocimiento de la República Árabe Sáhara Democrática por parte de Chile | Reflexión y Liberación

Carta al Presidente de la República Gabriel Boric, solicitando el reconocimiento de la República Árabe Sáhara Democrática por parte de Chile:

Señor Gabriel Boric Font

Presidente de la República de Chile.

Presente

Excmo. Señor Presidente:

Alentados por los principios que defendió en su campaña presidencial y en base a los cuales fue elegido por la mayoría del pueblo chileno, nos dirigimos a Usted para solicitarle el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Proclamada en 1976 por el Consejo Nacional Saharaui la República Árabe Saharaui Democrática es el único país árabe africano de habla hispana. El Sáhara Occidental fue colonia española desde 1884 hasta 1976. La RASD es fundadora de la Unión Africana (UA) y es reconocida por 84 países, la mayoría de los cuales son países africanos, latinoamericanos y caribeños.

Chile, integra prácticamente desde su fundación el Comité de Descolonización (C24) de las Naciones Unidas y en ese marco define la situación del Sahara Occidental como un caso de descolonización pendiente. Nuestro país no reconoce la ocupación de Marruecos en el Sahara Occidental y considera que su descolonización debe ser resuelta en forma pacífica, mediante los mecanismos establecidos por la ONU y de acuerdo con el derecho internacional para alcanzar una solución justa y duradera que considere la autodeterminación del pueblo saharaui con un Referéndum de Autodeterminación.  Todo ello en coherencia con la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que consagra el derecho a la autodeterminación de los pueblos bajo dominación colonial en que se basan las Resoluciones de la ONU y de la UA para la descolonización del Sáhara Occidental.

Hace 46 años que el pueblo saharaui sufre una sistemática violación a sus derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos. Miles de familias saharauis viven en campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, y en el exilio. Al expolio y saqueo de sus recursos naturales y bienes comunes se le suma un extenso muro de la vergüenza que divide su territorio separando las zonas bajo ocupación ilegal de los territorios liberados. El no cumplimiento de los acuerdos de Paz y el rompimiento del cese al fuego por parte de Marruecos han desencadenado nuevamente el conflicto bélico. Ello ha lesionado la confianza en la legalidad internacional de un pueblo pacífico como el saharaui que, como ningún otro, ha confiado en la ONU y en particular en la Misión de las Naciones Unidas Para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

Señor presidente,

El 30 de noviembre de 1999 a través del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Juan Gabriel Valdés, el gobierno chileno comunicó por escrito a las autoridades saharauis la decisión de reconocimiento del Estado de Chile a la República Árabe Saharaui Democrática, decisión que por diversas razones no se materializó y que se encuentra pendiente luego de 22 años transcurridos.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha solicitado durante años en numerosas ocasiones, aprobando proyectos de Acuerdo dirigidos a las y los presidentes de Chile, el reconocimiento de la RASD y el establecimiento de relaciones diplomáticas. Al respecto, destacamos las Resoluciones aprobadas, N° 296 del 1/09/1999, el proyecto N° 59 aprobado el 4/08/2010 y el Acuerdo N° 006 aprobado el 6/01/2014 el que contó, además, Señor Presidente, con su decidido respaldo y aprobación como diputado de la República en ese entonces.

En mayo de 2006, cientos de representantes de organizaciones de Derechos Humanos (AFDD, Comisión chilena de Derechos Humanos) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), movimientos sociales, estudiantes y académicos, premios nacionales, intelectuales y artistas, parlamentarios, alcaldes, y concejales, dirigentes de partidos y movimientos políticos de un amplio espectro dirigieron una carta a la Presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet, solicitándole el reconocimiento y establecimiento de relaciones con la RASD.

Durante los últimos 22 años, representante de todas las fuerzas políticas de la ex Concertación, derecha UDI, RN y el conjunto de fuerzas de izquierda y progresistas han enviado comunicaciones al poder Ejecutivo solicitando el reconocimiento de la RASD y tomar acciones en defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, violados de manera sistemática por las autoridades civiles y militares de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

Señor Presidente, el reconocimiento pendiente de la RASD y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países constituye un acto humanista y soberano de reconocimiento a la justa causa de la independencia y autodeterminación saharaui. Y, al mismo tiempo, permitirá una contribución de Chile al cumplimiento de la legalidad internacional con la realización del Referéndum para la Autodeterminación del pueblo saharaui.

Además, dada la centralidad de los derechos humanos definida por su presidencia como eje de la política exterior de nuestro país, Chile sólo puede abogar por la protección y promoción de los Derechos Humanos del pueblo saharaui en el marco de los mecanismos establecidos por la ONU, integrando en el mandato de la MINURSO un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos.

Con las consideraciones de nuestro mayor respeto y estima,

Junio de 2022.

(…)

Firmantes de la carta… en: Carta al Presidente de la República Gabriel Boric | Reflexión y Liberación