Carta del Frente Polisario al presidente del Consejo de Seguridad informando sobre la operación que se saldó con la incautación de una cantidad de drogas

Carta del Frente Polisario al presidente del Consejo de Seguridad informando sobre la operación que se saldó con la incautación de una cantidad de drogas
 
Nueva York, 23 Febrero de 2021. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
A raíz de una operación realizada por una unidad espacial del ejército saharaui contra el narcotráfico procedente de Marruecos, el Frente Polisario envió una carta hoy al Consejo de Seguridad informando sobre la operación que se saldó con la incautación de una cantidad de drogas.
 
La Carta:
 
«Me gustaría informar que una unidad del ejército saharaui interceptó e incautó 200 kilogramos de cannabis de producción marroquí en la región de Galb Edhlim, en el sector Dougj dentro de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Las drogas, que se transportaban a través del muro militar ilegal marroquí, fueron destruidas el 18 de febrero en presencia de un representante de la Fiscalía Saharaui.
 
La operación forma parte de las operaciones de lucha contra el tráfico de drogas llevadas a cabo por el Ejército Saharaui en los Territorios Saharauis Liberados, donde se interceptaron y destruyeron grandes cantidades de cannabis y otras drogas de producción marroquí. En varias ocasiones, los Observadores Militares de la ONU (UNMO) de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fueron invitados a presenciar la destrucción de las drogas incautadas.
 
De conformidad con nuestras obligaciones como Estado miembro de la Unión Africana y gracias a la cooperación cada vez mayor con nuestros vecinos, hemos contribuido activamente a frenar el flujo ilícito de drogas, especialmente drogas de producción marroquí, hacia y en nuestra región.
 
El Frente POLISARIO recuerda que, desde el 13 de noviembre de 2020, todo el Territorio del Sáhara Occidental se ha convertido en una zona de guerra abierta debido a la grave violación por Marruecos de la cesación del fuego de 1991 y su acto de agresión en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental. La inacción de las Naciones Unidas ante la agresión marroquí ha socavado la credibilidad de la organización y la eficacia y funcionamiento de su misión sobre el terreno y ha alentado al Estado ocupante marroquí a persistir en sus acciones desestabilizadoras en la región.
 
Es bien sabido que Marruecos sigue siendo el mayor productor y exportador de cannabis del mundo, como lo confirman muchos informes internacionales, incluido el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2020 del Departamento de Estado de EE. UU. Y el Informe Mundial sobre Drogas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Crimen.
 
A pesar del estado de guerra abierta desatado por el estado ocupante marroquí el 13 de noviembre de 2020, el tráfico de drogas y la trata de personas a través del muro militar ilegal marroquí en el Sáhara Occidental continúan sin cesar. Esto confirma la complicidad bien documentada entre el ejército marroquí y los capos de la droga y las mafias, que explican cómo toneladas de cannabis producido en Marruecos pueden pasar sin control a través del Sáhara Occidental ocupado, que está rodeado por uno de los muros más militarizados del mundo.
 
Su excelencia,
 
La paz y la seguridad en nuestra región se ven cada vez más amenazadas por el nexo entre el crimen organizado, el tráfico de drogas y el terrorismo, donde los grupos terroristas transnacionales prosperan gracias al cannabis y otras drogas de producción marroquí como fuente principal de financiación para sus operaciones terroristas en la región del Sahel-Sáhara y más allá.
 
Una vez más, pedimos al Consejo de Seguridad que responsabilice al Estado ocupante marroquí por su bien documentado papel en el tráfico de drogas y lo obligue a respetar sus obligaciones regionales e internacionales y a desistir de sus acciones desestabilizadoras que amenazan la seguridad y la estabilidad de su país, vecinos y toda la región.
 
Le agradecería mucho que tuviera a bien señalar la presente carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.
 
Acepte, excelencia, la seguridad de mi más alta consideración.
 

Origen: Carta del Frente Polisario al presidente del Consejo de Seguridad.


Ministerio de Defensa Nacional saharaui: una unidad del Ejército Saharaui incauta una cantidad de drogas procedente de Marruecos