Activistas llevan una semana acampando y provocando una caravana de vehículos para llamar la atención de la comunidad internacional
Allí han acampado y han cortado una carretera desde hace cuatro días, creando una tremenda caravana de vehículos y bloqueando el tráfico en la región. Quieren llamar la atención de la comunidad internacional, porque a finales de este mes de octubre se espera la renovación del mandato de la Minurso, la misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental. Los saharauis piden que ésta marque una agenda definitiva para la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Desde la formación, que participó en 2018 en un viaje institucional a los campamentos saharauis, coordinado por el delegado saharaui para Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa, denuncian «reiteradamente» que España «es el responsable de la situación que vive el pueblo saharaui, y que fue invadido ilegalmente por Marruecos, con todas las condenas de la ONU« sin que el país hiciera nada. »España ha tenido relación preferente con Marruecos obviando nuestra responsabilidad histórica con el pueblo saharaui».
El coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, recuerda que «la solidaridad con el pueblo saharaui, implica una lucha política para conseguir la independencia del Sáhara«. »IU siempre ha estado, está y estará con el pueblo saharaui».