CEAS felicita al Frente POLISARIO en su 50 aniversario – CEAS-Sahara

Home Actualidad CEAS felicita al Frente POLISARIO en su 50 aniversario – CEAS-Sahara
CEAS felicita al Frente POLISARIO en su 50 aniversario – CEAS-Sahara

“Aquellos que crean que los saharauis van a ser víctimas del paso del tiempo no conocen la naturaleza del desierto. Podemos morir, otros continuarán”

Ahmed Bujari

Hace 50 años, el 10 de mayo de 1973, nacía el Frente POLISARIO en la ciudad mauritana de Zuerat. Lo hacía, tras días de debate entre saharauis originarios de países vecinos y por  saharauis del entonces Sáhara español.

El lema del Congreso fundacional fue: “Con el fusil arrebataremos la libertad”, y Brahim Gali fue su primer Secretario General. Su objetivo era claro: la independencia de España y la formación de un Estado saharaui propio.

Días después de su fundación, el 20 de mayo de 1973, llevó a cabo su primera acción armada contra el ejército español. Esta acción marcó el nacimiento del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), y tuvo como objetivo el puesto fronterizo militar Janguet Quesat, a cinco kilómetros de la frontera con Marruecos.

Después de 50 años, el Frente POLISARIO sigue luchando por conseguir la independencia total del Sáhara Occidental. Y lo hace, con todas las herramientas que como Movimiento de Liberación Nacional tiene por derecho. Luchó contra el ocupante marroquí durante más de 15 años, hasta la promesa de la ONU para la celebración de un referéndum que desde 1991, sigue esperando el pueblo saharaui. Y continúa luchando en una guerra silenciada y silenciosa contra el ocupante marroquí tras la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020.

En sede africana, desde 1984, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y su Gobierno el Frente POLISARIO, es reconocida como miembro de pleno derecho de la Organización para la Unidad Africana (OUA), y es miembro fundador de la Unión Africana. La RASD es una realidad que ha sido reconocida por 84 países.

El Frente POLISARIO es el único legítimo representante del pueblo saharaui. Goza de reconocimiento a nivel internacional y participa junto al ocupante marroquí en las negociaciones que se han llevado a cabo con mediación de las Naciones Unidas.

CEAS-Sáhara quiere felicitar al Frente POLISARIO como representante del pueblo del Sáhara Occidental y como Gobierno de la RASD en este 50 aniversario.Y reafirmar que seguiremos trabajando para que el Gobierno de nuestro país, escuche a la opinión pública, forme parte de la solución y no sea parte del problema. Exigiendo que se revierta la decisión adoptada por el presidente del Gobierno en 2022 apostando por una autonomía dentro de Marruecos y violando claramente con esta decisión el Derecho Internacional.

Renovamos nuestro compromiso de seguir acompañando al pueblo saharaui hasta que consiga su ansiada independencia.

Como dice el lema del aniversario: “Medio siglo de constancia y empeño en imponer la existencia

CEAS-Sáhara

Origen: CEAS felicita al Frente POLISARIO en su 50 aniversario – CEAS-Sahara