CEAS-Sahara | COMUNICADO URGENTE DEL MOVIMIENTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI

Home Actualidad CEAS-Sahara | COMUNICADO URGENTE DEL MOVIMIENTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI

 

Ante los gravísimos hechos acaecidos en el día de hoy en El Guerguerat, en la zona liberada del Sahara Occidental, cuando el agresor marroquí ha intentado desalojar por la fuerza a un numeroso grupo de ciudadanos y ciudadanas saharauis que ejerciendo su derecho a manifestación y a la defensa de la no explotación por parte de la potencia ocupante de los recursos naturales de su territorio, bloqueaban el paso a camiones y otros vehículos que intentaban circular por el paso del mismo nombre, en clara infracción de los acuerdos de Alto el fuego de 1991.

Dicha agresión ha sido repelida por el ejército de la República saharaui en Plena y legítima defensa de su territorio y de sus ciudadanos y ciudadanas, dando paso a una escalada peligrosísima de la tensión sobre el terreno y aumentando exponencialmente las posibilidades de un conflicto armado.

Es necesario recordar aquí que, a lo largo del muro militar marroquí, a uno y otro lado del mismo, están desplegadas fuerzas militares de las Naciones Unidas, que tienen entre sus misiones la de preservar los acuerdos de paz ya citados. A pesar de lo cual, el agresor marroquí ha abierto varias brechas en el muro y ha penetrado en territorio liberado, bajo control saharaui, sin que estas fuerzas se hayan interpuesto.

Ante todo esto y como coordinadora de federaciones y entidades solidarias de todo el Estado español, quisiéramos pedir lo siguiente:

  1. A las Instituciones y al gobierno español que asuman sus responsabilidades como potencia administradora del territorio y realicen los esfuerzos necesarios para que se Ponga en marcha, de forma definitiva lo previsto en los acuerdos de paz vigentes entre el Reino de Marruecos y la República Saharaui que marcaban la realización inmediata de un referéndum de autodeterminación tutelado por las Naciones Unidas. Obligando a quien ha puesto todos los impedimentos posibles a acatar las normas Internacionales y los acuerdos firmados y exigiendo el inmediato nombramiento de un representante del Secretario General.
  2. A las entidades solidarias con el pueblo saharaui, a las entidades y ongs de todo tipo que trabajan con el pueblo saharaui, a las entidades defensores de los derechos humanos y a todas las entidades y asociaciones solidarias a difundir las noticies de los graves hechos que se están desarrollando, a manifestar la solidaridad con el pueblo saharaui y a presionar a sus Instituciones, locales, provinciales y comunitarias a manifestarse en este mismo sentido.

Agradeciendo de antemano el esfuerzo de tod@s deseamos la pronta superación del conflicto por el único camino posible el del referéndum y el de la independencia del pueblo saharaui.

Origen: COMUNICADO URGENTE DEL MOVIMIENTO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI