CEAS-Sáhara se posiciona con la dirección del Frente Polisario

Home Actualidad CEAS-Sáhara se posiciona con la dirección del Frente Polisario
CEAS-Sáhara se posiciona con la dirección del Frente Polisario
 

COMUNICADO URGENTE

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, ante el anuncio realizado por la dirección del Frente Polisario de suspender las relaciones con el Gobierno de España informa:

  1. CEAS-Sáhara se solidariza, justifica y comprende la decisión adoptada por el legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, de suspender relaciones con el Gobierno de España.
  2. La decisión del Gobierno de España de apoyar la propuesta de Autonomía dentro de Marruecos, no ha sido aprobada ni por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ni por el Consejo de Seguridad, por no ser más que una versión de la opción de la integración.
  3. Solicitamos al Gobierno de España aclare cuando cita en la carta a Mohamed VI “integridad territorial de nuestros dos países” a qué se refiere. SI la integridad de España no está en riesgo, nos gustaría aclare si considera al Sáhara Occidental como parte de Marruecos.
  4. Le recordamos al Gobierno de España que para hablar de autodeterminación debe contemplarse la opción de la independencia. No hacerlo es simple y llanamente apostar por la integración en Marruecos del territorio del Sáhara Occidental.
  5. Los acuerdos alcanzados en Rabat el pasado 7 de abril entre el presidente Sánchez y Mohamed VI, no cuentan con el apoyo de ningún grupo del Congreso de los Diputados salvo el del PSOE.
  6. Consideramos vergonzoso que el Gobierno español use el eufemismo de “acuerdo mutuamente aceptable entre las partes” para a continuación ponerse de una parte sin tener en cuenta al pueblo saharaui. Pueblo que lleva soportando el exilio y la ocupación desde hace más de 46 años.
  7. Nos hubiera gustado que el Gobierno de nuestro país, hubiera liderado la solución de la no descolonización del territorio del Sáhara Occidental como potencia administradora que es del territorio.
  8. CEAS-Sáhara entiende que con la ilegal decisión del Gobierno de España, queda deslegitimada cualquier opción de su mediación en aras de encontrar una solución. España se ha autoexcluido perdiendo toda relevancia si es que algún día la tuvo.
  9. Recordamos al Gobierno de España que el conflicto saharaui no es un conflicto humanitario. Cuando en sus alocuciones hace alusión a la cooperación española que emana de la solidaridad de los pueblos del Estado español, intenta confundir y cambiar legalidad internacional por ayuda humanitaria, lo cual dice muy poco a favor del que se supone Gobierno más “progresista”, y que pasará precisamente a la historia por el que intentó entregar al pueblo del Sáhara Occidental al ocupante marroquí.
  10. Agradecemos a los grupos parlamentarios de Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Republicano, Grupo Parlamentario Plural, Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu y al Grupo Parlamentario Mixto, su apoyo a la Proposición no de Ley adoptada en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de abril así como a la exposición de motivos que la sustentaba.
  11. CEAS-Sáhara exige al Gobierno de España que haga pública la carta enviada por el presidente del Gobierno español al rey de Marruecos Mohamed VI y de la que nos hemos enterado gracias a la Agencia de Prensa Marroquí MAP.
  12. Queremos trasladar al Gobierno de España y en especial al presidente Sánchez, que desde el movimiento de solidaridad que representamos, vamos a hacer toda la fuerza necesaria, utilizando todos los mecanismos que nuestra democracia nos facilita, para revertir esta situación.
  13. Y le informamos que por mucho que se empeñe, la libertad y determinación del pueblo saharaui para conseguir su libertad, autodeterminación e independencia, está a prueba de traidores y traiciones como la que intenta perpretar el actual Gobierno del PSOE.

Permanente de CEAS-Sáhara

Origen: CEAS-Sáhara se posiciona con la dirección del Frente Polisario