Celebran en La Habana el 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Saharaui | Sahara Press Service

Celebran en La Habana el 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Saharaui | Sahara Press Service

La Habana (Cuba), 20 de enero de 2020 (SPS)- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez,  ha sido el encargado de encabezar el acto celebrado en la cancillería de la mayor de las Antillas para celebrar por todo lo alto el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas al máximo nivel entre la República Árabe Saharaui Democrática y la Republica de cuba.

El acto político cultural abrió con la intervención de la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, que resaltó el carácter histórico de las relaciones bilaterales, y los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos.

“El Frente Polisario estableció contactos con nuestro país prácticamente desde su fundación, el 10 de mayo de 1973. Desde entonces nuestras relaciones han continuado fortaleciéndose, fundamentalmente en la esfera de la colaboración en materia de salud y educación”, ha recordado Rodríguez Camejo en su intervención.

Quien no pudo faltar en el acto es el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, “principal artífice de los históricos lazos de amistad y hermandad que nos unen”.  Anayansi Rodríguez Camejo citaba ante el amplio público el célebre discurso pronunciado en la sesión de clausura de la VII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Nueva Delhi, India, el 7 de marzo de 1983, en el que el héroe de la revolución cubana subrayaba ante líderes mundiales  que “la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario cuentan con nuestras simpatías y nuestra solidaridad”.

https://www.youtube.com/watch?v=lL-VFZHWOI4&t=58s

En el ámbito de la cooperación, la vicecanciller señalaba que “como parte también del desarrollo de nuestras relaciones de cooperación, son más de 2000 los becarios saharauis que se han graduado en Cuba. Actualmente cursan estudios en nuestro país 94 estudiantes de este pueblo hermano”. También se ha mencionado la valiosa labore realizada por brigadas cubanas en los campamentos de refugiados y su trabajo en el ambiro de la educación y la salud.

Por su parte, el embajador de la República Árabe saharaui Democrática, Malainin Etkana, ha destaco  que las relaciones con Cuba son privilegiadas, porque trascienden el nivel diplomático y hace que las dos naciones sean hermanadas por la solidaridad y la lucha en común. También hizo hincapié en el “espíritu, gran liderazgo, la fuerza y resistencia que han permitido a Cuba avanzar en sus convicciones y construir su proyecto, siendo solidario con todas las causas justas, como la del Frente Polisario”.

Pa Etkana la presencia cubana y su inquebrantable apoyo al pueblo saharaui ha sido precisa para seguir la lucha y hacer frente a las agresiones del régimen de ocupación marroquí. El diplomático saharaui hizo referencia al apoyo político en foros internacionales, la contribución en el ámbito de la educación  y la presencia de soldados de batas blancas (médicos) acompañando al pueblo saharaui en las difíciles condiciones del exilio.

Por parte de las autoridades cubanas,  asistieron  el canciller Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga, coordinador general del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores. También se contó con la presencia de miembros de otros organismos e instituciones cubanas.

Por parte de delegaciones de internacionales, a la ceremonia han sido invitados los miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

090/304

Origen: Celebran en La Habana el 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la República Saharaui | Sahara Press Service