Cembrero: «El CNI no informó bien al Gobierno de Sánchez»

Home Actualidad Cembrero: «El CNI no informó bien al Gobierno de Sánchez»
Cembrero: «El CNI no informó bien al Gobierno de Sánchez»
 

Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- El periodista español Ignacio Cembrero, especializado en la cobertura del Magreb, aseguró que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no informó bien al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la crisis migratoria de Ceuta y las relaciones con Marruecos. «El CNI no informó bien al Gobierno. La crisis con Marruecos no empezó en abril 2021 con la acogida del líder del Frente Polisario en España. Arrancó el 10/12/ 2020 cuando Rabat canceló la cumbre con el Gobierno español y dejó salir a miles de inmigrantes a Canarias», explicó Cembrero en su cuenta de Twitter.

Tras el reconocimiento del ex presidente de EE.UU, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental el 10 de diciembre de 2020, Rabat decidió suspender la Reunión de Alto Nivel (RAN). La Reunión estaba programada para el 17 de diciembre de 2020.

La Cumbre entre Rabat y Madrid iba a celebrarse en un momento clave, ya que la mayoría de los inmigrantes irregulares que están llegando a Canarias en ese momento zarpan desde las costas de Marruecos y el Sáhara Occidental. En esa fecha, la situación geopolítica en la zona ha experimentado un importante giro tras la decisión de la Administración Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre la excolonia española a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el reino magrebí e Israel.

 

 

En este contexto, la Inteligencia de España informó al Gobierno de Sánchez sobre la relación entre la crisis migratoria de Ceuta de mayo de 2021 y el «discurso agresivo» de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En concreto, los servicios secretos españoles atribuyen la entrada de miles de inmigrantes marroquíes en territorio español con un intento de «presión» de Rabat para que Madrid reconociera su soberanía sobre el territorio saharaui, según informó este lunes ‘El País’.

Finalmente, España cedió en marzo de este año y anunció un giro histórico en su posición neutral al reconocer el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, propuesto en 2007. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reafirmado, el pasado 7 de abril durante su visita a Rabat, al rey Mohamed VI la nueva postura de España de apoyo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia.

Sánchez envió el 18 de marzo una carta al rey Mohamed VI en la que asegura que la propuesta de un régimen de autonomía para el Sáhara que Marruecos hizo en 2007 es la propuesta “más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto. La posición la ha anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, que ha usado esas mismas palabras respecto al plan de autonomía de Marruecos. El mensaje de apoyo a la propuesta de Marruecos es un giro radical a la posición que hasta el pasado 18 de marzo ha mantenido España de defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental.

En el informe del CNI revelado por ‘El País’ queda reflejado que la Inteligencia española advirtió al Presidente del Gobierno que la llegada de los miles de marroquíes estaba enmarcada en una estrategia de «presión» por parte de Marruecos y que iba en la línea con su discurso «agresivo» para que España virara en su estrategia de reconocimiento del Sáhara Occidental. Justamente ha sido en marzo de este año cuando el Gobierno de Sánchez ha relajado su apoyo a los saharauis y ha considerado la autonomía del Sáhara Occidental como una resolución «realista».

Marruecos, que ocupa el territorio del Sáhara Occidental, está inmerso en una estrategia internacional para conseguir mas reconocimiento a su anexión. Como detalló el CNI al Gobierno, Rabat había trabajado para atraer al presidente de EE.UU, Joe Biden, para que reconociera la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui, tal y como hizo Donald Trump.

Los informes del CNI concluyen que Mohamed VI era plenamente consciente de esta estrategia, en la que se implicó personalmente precisamente por considerar que le llegada del líder del Frente Polisario a España también había sido monitorizada desde las altas instituciones españolas. Quién estaba detrás de este plan era un estrecho consejero del rey, Fouad Alí el-Himma, con quién el Gobierno se sentó a comer en abril para zanjar la crisis junto con la comitiva de exteriores marroquí.

El CNI también apunta al ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y a los responsables de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED en sus siglas en francés, el servicio de inteligencia exterior dependiente de las Fuerzas Armadas marroquíes), Yassin Mansouri, y de la Dirección General de Vigilancia del Terrorismo (DGST, el servicio secreto interior), Abdellatif Hammouchi.

Origen: Cembrero: «El CNI no informó bien al Gobierno de Sánchez»