Agencias
Madrid (ECS). – “El objetivo de Marruecos es doblegar a España sobre el tema del Sáhara Occidental y que el Gobierno modifique públicamente su postura sobre ello”, afirmó ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el periodista Ignacio Cembrero.
Según una publicación de LA NUEVA ESPAÑA, el especialista en el Magreb, intervino en un acto organizado por Tribuna Ciudadana para explicar los motivos de la actual crisis entre Marruecos y España, desatada desde diciembre de 2020.
«El detonante es claro: las tensiones con Rabat en torno al Sáhara Occidental, avivadas a raíz de la entrada en España, para recibir atención hospitalaria, del líder del Frente Polisario, Brahim Gali», dijo Cembrero, y añade: “Marruecos sabe que España no puede llegar tan lejos como lo hizo Estados Unidos”.
En cambio, Cembrero cree que España si puede dar pasos de apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental”.
En este contexto, y pese al los señales de reconciliación y los favores de España a Rabat, Cembrero asegura que aún así, persiste la política de acoso contra el territorio español y, a pesar de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la situación “no se va a reconducir de manera rápida”.