Cembrero: el proceso en el Sahara Occidental está estancado porque así lo quiere Marruecos, NNUU y su secretario general | El Portal Diplomático

Cembrero: el proceso en el Sahara Occidental está estancado porque así lo quiere Marruecos, NNUU y su secretario general | El Portal Diplomático
 

En su participación en las jornadas sobre la descolonización en el Sahara Occidental, organizadas por Cuartopoder y el bloque de izquierdas en el Parlamento Europeo, el periodista Ignacio Cembrero reiteró que “el conflicto del Sahara Occidental está estancado porque así lo quiere Marruecos, ciertas superpotencias, Naciones Unidas y su secretario general”, Antonio Guterres.

En este sentido, el especialista que ha sido corresponsal del diario El País en Marruecos, sostuvo que el país magrebí no quiere las negociaciones, ya que “cree que el tiempo le beneficia” para legitimar su ocupación del territorio.

Para Cembrero, Naciones Unidas, en lo tocante al Sahara Occidental “está paralizada”, su contingente en el terreno, “Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), tiene doble tarea: vigilar el cese del fuego y organizar un referéndum, una tarea que no ha sido efectuada”.

De esta manera, el periodista español subraya que la MINURSO se diferencia del resto de Operaciones de Mantenimiento de Paz por el hecho de “no incluir la temática de los derecho humanos; no tiene contacto con los ciudadanos saharauis; y sus vehículos llevan matriculas marroquíes, mientras que en otras zonas del mundo suelen identificarse con placas azules”.

Victorias judiciales del Frente Polisario

El especialista en El Magreb, destaca que el Frente Polisario consiguió importantes victorias en el seno de la justicia europea para frenar el expolio marroquí de los recursos naturales saharauis.

Cembrero, en este marco, pronostica otra victoria del Polisario en el corto plazo con la sentencia del Tribunal Europeo sobre el recurso interpuesto sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos, pese de que España, mediante sus abogados y de forma discreta, se alió con Marruecos.

Asimismo, Ignacio Cembrero, destacó que “la Comisión Europea y los países europeos hacen todo tipo de trapicheos para no aplicar la sentencia del Tribunal”.

Por todo ello, Cembrero, lamenta que la prensa española no haya dado el suficiente eco para las aludidas victorias judiciales del Polisario.

(…)

Leer texto completo en el original: Cembrero: el proceso en el Sahara Occidental está estancado porque así lo quiere Marruecos, NNUU y su secretario general | El Portal Diplomático