Centro de Investigación del Congreso de EE.UU cree que Biden ha ignorado el «estímulo» asociado con el anuncio de Trump sobre el Sáhara Occidental

Centro de Investigación del Congreso de EE.UU cree que Biden ha ignorado el «estímulo» asociado con el anuncio de Trump sobre el Sáhara Occidental

 

 
El Centro de Investigación del Congreso de EE.UU: Biden ha ignorado el «estímulo» asociado con el anuncio de Trump y ha centrado sus esfuerzos en relanzar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.
 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Madrid (ECS). – El Centro de Investigación del Congreso de Estados Unidos confirmó que la administración Biden, hasta ahora, ha ignorado la implementación de los incentivos prometidos por el ex presidente Donald Trump, cuando decidió reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
 
Un informe del CPDH reveló que la administración estadounidense movilizó apoyo durante los últimos meses a favor de la reanudación de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario y el nombramiento de un nuevo enviado al Sáhara Occidental.
 
El informe, según el digital saharaui Sumoud, indicó que el anuncio de Trump provocó fuertes reacciones, especialmente del Frente Polisario, que anunció la reanudación de la lucha armada contra Marruecos para exigir la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental.
 
El informe enumeró una serie de indicadores que confirman que el anuncio de Trump es simbólico, incluido el hecho de que no se inauguró un consulado estadounidense en la ciudad ocupada de Dajla y el aplazamiento de la aprobación del proyecto de ayuda militar que Trump prometió a Marruecos.
 
El informe destacó que la administración estadounidense tampoco anunció un cambio en la ayuda económica destinada a Marruecos, de la que Estados Unidos ha mantenido durante los últimos años con la excepción del territorio del Sáhara Occidental.
 
El informe, según la misma fuente, habla de una fuerte división dentro del Congreso sobre el Sáhara Occidental, mientras que varios legisladores estadounidenses piden a la administración Biden que revoque la decisión de la administración Trump, de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
 
Por su parte, el investigador marroquí y ex miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas, Dr. Mohamed Charkaoui, dijo que la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental tiene una connotación legal y política débil en el contexto de la política estadounidense, porque es fácil de revocar, y agregó que es «sólo una» herramienta práctica «en la política pública, y es un asunto meramente simbólico. No equivale a un tratado o un acuerdo legalmente vinculante aprobado por el Congreso”.

Origen: Centro de Investigación del Congreso de EE.UU cree que Biden había ignorado el «estímulo» asociado con el anuncio de Trump sobre el Sáhara Occidental.