CERAI colabora con la entrega de medicamentos esenciales para la población refugiada saharaui – CERAI

CERAI colabora con la entrega de medicamentos esenciales para la población refugiada saharaui – CERAI

Imagen: Entrega en la farmacia central del Ministerio de Salud Pública de la RASD 

La situación de emergencia sanitaria por la crisis de la COVID-19 ha derivado en el desabastecimiento de fármacos esenciales en los campamentos de refugiados saharauis. Tras un llamamiento a la colaboración, efectuado por las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en coordinación con la ONGD Médicos del Mundo, CERAI ha colaborado con la provisión de un medicamento destinado al tratamiento de pacientes con diabetes.

En la farmacia central del Ministerio de Salud Pública de la RASD se guardan y distribuyen todos los medicamentos necesarios para la atención sanitaria universal en los consultorios y hospitales de la población refugiada. La disponibilidad de algunos fármacos esenciales había quedado comprometida debido a los retrasos generados por la crisis de la COVID y la cancelación de comisiones médicas que usualmente llegaban a los campamentos.

En respuesta a la situación, un comité de emergencia, junto a personal de salud local y de Médicos del Mundo, elaboró una lista de medicamentos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y atendiendo al stock disponible en el inventario de la farmacia central.

Con este listado, se hizo un llamamiento a la colaboración de las organizaciones que cooperan en terreno, no solo en el ámbito de la salud, como CERAI, para participar en la medida de lo posible en la provisión de medicamentos vitales y garantizar de este modo el Derecho al Acceso a la Salud (DAS) de las familias que conviven en los CRS, especialmente personas adultas mayores y otros grupos vulnerables.

El pasado 2 de julio CERAI hizo llegar 100 cajas de Metformina, valoradas en unos 350€ (49.200 dinares argelinos), a la farmacia central del Ministerio de Salud Pública de la RASD, lo cual permitirá mantener el tratamiento de personas con diabetes tipo 2 en los campamentos de refugiados situados en la wilaya de Tindouf, Argelia. Esta es una de las enfermedades crónicas que han aumentado su incidencia en los últimos años en los CRS debido a las condiciones de refugio prolongado, la transición al sedentarismo o la alimentación pobre en nutrientes, entre otras causas. Algunas estimaciones indican que la diabetes mellitus afecta a un 5 % de la población refugiada.

El trabajo de CERAI en los territorios saharauis persigue mejorar las condiciones de acceso y de ejercicio al derecho a la alimentación, mediante el fomento de los huertos agroecológicos familiares y el apoyo a los huertos nacionales de la RASD, que permiten la obtención de alimentos frescos para la mejora de la dieta de la población.  La atención sanitaria no es nuestro ámbito de acción, pero sin duda la situación generada por la pandemia ha merecido dedicar nuestra atención durante los últimos meses a atender la emergencia sanitaria.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CERAI EN LOS TERRITORIOS SAHARAUIS

Origen: CERAI colabora con la entrega de medicamentos esenciales para la población refugiada saharaui – CERAI