Cesado del gobierno español el Secretario de Estado, quién rechazó en su momento el giro de Sánchez en el Sáhara Occidental

Cesado del gobierno español el Secretario de Estado, quién rechazó en su momento el giro de Sánchez en el Sáhara Occidental
 
 

Belarra cesa el Secretario de Estado del gobierno español, Enrique Santiago, que rechazó el giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental. El gobierno del PSOE, en caída libre. Ha puesto en su lugar a Lilith Vestrynge, hija de un conocido politólogo español que apoya la ocupación marroquí y fue fundador de PODEMOS en 2015.

 
Por Lehbib Abdelhay

 
Madrid (ECS).- El gobierno del PSOE continúa con el goteo de ceses y destituciones que resquebrajan la coalición de gobierno. Esta vez le ha tocado al Secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, quién ha sido cesado por la Secretaria General de Unidas Podemos, Ione Belarra.
 
Su cese se hará efectivo en el Consejo de Ministros del próximo martes y como sustituta se nombrará a la dirigente de Podemos Lilith Verstrynge. «El objetivo es reforzar el enfoque feminista y ecologista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del ministerio», remarcan fuentes del departamento que dirige Ione Belarra, según recoge El Confidencial.
 
Cabe destacar que Enrique Santiago mostró un rechazo absoluto al giro del presidente español, Pedro Sánchez, respecto a la ocupación del Sáhara Occidental, mostrando su apoyo a la justa causa saharaui e incluso manteniendo encuentros con el Frente POLISARIO semanas después del grave giro de Sánchez y su ministro de exteriores José Manuel Albares.
 
En su lugar, Ione Belarra, ha colocado a Lilith Vestrynge, hija de un conocido politólogo español (Jorge Verstrynge Rojas) que apoya abiertamente la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y considerado fundador e ideólogo de PODEMOS.

 
Como recordatorio, la última en dimitir del gobierno del PSOE fue la Fiscal General del Estado Dolores Delgado la semana pasada.
 
El gobierno de Sánchez está en una situación incómoda, por no decir angustiosa. Su posición a favor del ilegal plan de autonomía marroquí para un territorio ocupado le resultó en una salva de palos tanto en el interior del país como desde Argelia, que no dudó en llamar a su embajador nada más difundirse la carta dirigida por Pedro Sánchez al rey de Marruecos en la que le aseguraba, de espaldas al pueblo español, su apoyo en el expediente saharaui, en total violación de las resoluciones de la ONU.
 
Ante este grave giro, son muchas las voces influyentes y de personalidades políticas las que se han alzado en Madrid para denunciar el cambio de rumbo del Ejecutivo, que consideran perjudicial para los intereses de España. El último en pronunciarse sobre el tema es el exministro de Defensa español Federico Trillo, quien reprendió duramente al presidente del Gobierno cuya palabra, dijo que “no vale nada”.
 
Y según reveló el digital español El Independiente, hay malestar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de España (MAEC) por la postura y modos de Albares, a quien califican como el »hazmerreír» de Europa. »Desde patán hasta pirómano, o directamente incompetente. La imagen que estamos dando en Europa es que hemos entrado en el grupo de Chipre o Grecia, países que no saben gestionar por sí solos su diplomacia y recurren a la Unión Europea. Es de una indignación absoluta. Albares es el hazmerreír de Europa» afirmó un diplomático bajo anonimato al citado medio.
 

Origen: Cesado del gobierno español el Secretario de Estado, quién rechazó en su momento el giro de Sánchez en el Sáhara Occidental