CHILE: Actores sociales y políticos rechazan visita a Chile de canciller marroquí | Sahara Press Service

Home Actualidad CHILE: Actores sociales y políticos rechazan visita a Chile de canciller marroquí | Sahara Press Service
CHILE: Actores sociales y políticos rechazan visita a Chile de canciller marroquí | Sahara Press Service

FUENTE: Diario Uchile

Un grupo de parlamentarios, artistas y dirigentes sociales, religiosos y políticos, firmaron una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en la que manifestaron su preocupación ante la visita del canciller del Reino de Marruecos al país debido a la represión que ejerce la nación africana sobre la República Árabe Saharaui Democrática.

Un grupo de parlamentarios, artistas y dirigentes sociales, religiosos y políticos, firmaron una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, en la que manifestaron su preocupación ante la visita del canciller del Reino de Marruecos al país.

Esto, ya que según los firmantes la conducta de Marruecos ha sido “de sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

“En los últimos meses, ha recrudecido la violencia ejercida por agentes del Estado marroquí en contra de ciudadanas  y ciudadanos saharauis. Las agresiones y golpizas a manifestantes saharauis en las distintas ciudades saharauis ocupadas se han tornado sistemáticas”, sostiene la misiva.

Por lo mismo, las personalidades adherentes solicitaron a Ampuero que, en “el nombre del Estado de Chile expresar al canciller de Marruecos, nuestro profundo preocupación ante la violación sistemática de los Derechos Humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados ejercida por parte de agentes del Estado de Marruecos”

“El segundo lugar, solicitamos a usted que Chile insista en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y de las numerosas Resoluciones de las Naciones Unidas para realizar sin dilaciones el Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui”, finaliza la misiva.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Luis Infanti; los senadores Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Ignacio Latorre y Alejandro Navarro; los diputados Hugo Gutiérrez, Claudia Mix, Manuel Monsalve  y Cristina Girardi; el alcalde de Recoleta Daniel Jadue; y los músicos Patricio Manns y Francisco Villa, entre otros.

Origen: CHILE: Actores sociales y políticos rechazan visita a Chile de canciller marroquí | Sahara Press Service