Santiago de Chile, 16 de julio de 2022(SPS)-. Màs de un centenar de personalidades chilenas ha solicitado al Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del Estado de Chile y consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Representantes de movimientos sociales y políticos Más de 190 personalidades, representantes de movimientos sociales y políticos, premios nacionales de Literatura, trabajadores, parlamentarios, académicos y artistas entregaron una carta(entregada el 1 de julio) al Presidente de la República Gabriel Boric donde fundamentan que durante “los últimos 22 años, representante de todas las fuerzas políticas de la ex Concertación, derecha UDI, RN y el conjunto de fuerzas de izquierda y progresistas han enviado comunicaciones al poder Ejecutivo solicitando el reconocimiento de la RASD y tomar acciones en defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, violados de manera sistemática por las autoridades civiles y militares de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental”.
La misiva recordó al actual presidente, Gabriel Boric, su voto como diputado en 2014 a favor de reconocer a la República Saharaui, dejando caer el deseo de que se materialice ahora que es presidente electo de Chile, cuya política exterior es dominio exclusivo del presidente.
Los firmantes subrayaron la necesidad de que Chile abogue por la protección y promoción de los Derechos Humanos del pueblo saharaui en el marco de los mecanismos establecidos por la ONU.
En esa nación, la Repùblica Saharaui ha recibido públicamente apoyo de los Socialistas Allendistas, la Fundación Constituyente XXI, la micronación Rino Island, el sindicato Fetracose, y la Asociación Chilena de Amistad con la RASD.
Es lamentable el silencio cómplice de la diplomacia de la derecha y su complacencia con el régimen de Marruecos.SPS/099/090