
En una declaración tras la votación, el representante permanente de China ante las Naciones Unidas subrayó la posición firme y clara de Pekín sobre la cuestión del Sáhara Occidental, insistiendo en la necesidad de que todas las partes celebren consultas en pie de igualdad y de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo.
«China apoya una solución justa, duradera y aceptable para ambas partes, que se alcance mediante consultas entre las partes en pie de igualdad, sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo. China también apoya al Enviado Personal del Secretario General para que siga intensificando los esfuerzos de mediación con el fin de lograr nuevos avances en el proceso político, sobre la base de una comprensión profunda de las preocupaciones de las partes», afirmó el embajador chino.
El embajador señaló que la abstención de China refleja su apoyo a un proceso equilibrado y completo, y señaló que la resolución no reflejaba plenamente los últimos acontecimientos y no tenía en cuenta todas las consultas necesarias.
En este contexto, dijo que su país «espera que los futuros debates del Consejo sobre las resoluciones de prórroga del mandato de la MINURSO reflejen los últimos acontecimientos de la situación. También esperamos que el redactor facilite las consultas completas del Consejo para lograr un consenso más amplio».
Cabe recordar que, durante la misma votación, Rusia, China y Pakistán se abstuvieron, mientras que Argelia se negó a participar, considerando que el texto de la resolución era desequilibrado y contravenía los principios de las Naciones Unidas relativos a la solución del conflicto del Sáhara Occidental.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
