Christopher Ross se pronuncia sobre su visita a los campamentos de refugiados saharauis.

Home Actualidad Christopher Ross se pronuncia sobre su visita a los campamentos de refugiados saharauis.

En su primera declaración a los medios de comunicación desde su renuncia en 2017 como enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross se vio obligado a dar explicaciones, a través de un breve comunicado enviado a varios medios de comunicación.

El ex enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental deploró la mala interpretación que acompañó su visita a Argelia y a los campamentos de refugiados saharauis. Ross dijo que su visita a la región no tiene nada que ver con su cargo como ex emisario de la ONU para este conflicto: «Fui asignado por la Universidad Princeton de Nueva Jersey para acompañar a unos estudiantes para facilitar su visita a la región, otra delegación similar se dirigió a Rabat y a El Aaiún», dijo el diplomático estadounidense.

Ross explicó, en su comunicado, que el contexto de su regreso a la región «se enmarca dentro de una visita especial para acompañar a estudiantes graduados de la Universidad de Princeton que estudian sobre el conflicto del Sáhara Occidental», y agregó que «la mitad de la clase visita Argelia y los campamentos saharauis, mientras la otra mitad visita Rabat y El Aaiún en el Sáhara Occidental».

«La Universidad de Princeton me pidió que acompañara al grupo a los campamentos de refugiados saharauis para facilitar el viaje y asegurar su contacto con todas las partes», dijo el ex enviado de la ONU, negando que su viaje haya tenido algo que ver con la resolución del conflicto.

El diplomático estadounidense afirmó: «los estudiantes universitarios supervisan la gestión de su agenda y reuniones de manera independiente, «estoy con ellos, pero no estoy involucrado en ninguna actividad o el programa de su visita».

«El problema de Rabat conmigo es que nunca fui un pro marroquí, y para los marroquíes, si no estás con ellos, tienes que estar en contra de ellos, y eso simplemente no es cierto», recalcó Christopher Ross.

«Como mediador de la ONU, fui completamente neutral en mi trabajo, no ejercí la misión de Lobying para apoyar la autonomía o un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental», agregó.

Artículo completo en ECSaharaui.com: Christopher Ross se pronuncia sobre su visita a los campamentos de refugiados saharauis.