Cientos de personas piden «libertad» para el pueblo saharaui en Donostia | El Diario Vasco

Cientos de personas piden «libertad» para el pueblo saharaui en Donostia | El Diario Vasco

Manifestaciones en favor del pueblo saharaui han tenido lugar este mediodía también en Vitoria y Bilbao

Cientos de personas, principalmente pertenecientes a la comunidad saharaui en Euskadi, se han manifestado este domingo en las capitales vascas para pedir «libertad» en el Sahara Occidental y exigir de nuevo un referéndum de autodeterminación en los «territorios ocupados» por Marruecos.

El Movimiento Sahara Euskadi y la Delegación Saharaui en esta comunidad han convocado las manifestaciones ante la falta de avances en sus reivindicaciones y en protesta por el reciente reconocimiento de Estados Unidos a la soberanía marroquí sobre el Sahara.

En San Sebastián la manifestación ha recorrido las calles del centro desde las 12 del mediodía con cientos de participantes que han exhibido los colores de la bandera saharahui. También en Bilbao se han manifestado unas 500 personas tras una bandera saharaui de grandes dimensiones y portado pancartas pidiendo libertad («askatu»), los manifestantes -hombres, mujeres y niños- han coreado gritos de «Marruecos culpable» y «asesino», de «libertad vencerá» y de «viva la lucha del pueblo saharaui», entre otras consignas.

El Movimiento Sahara Euskadi ha destacado en una nota que el «derecho internacional es claro respecto a la situación saharaui: Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio y debe celebrarse un referéndum de autodeterminación para poner fin a un proceso de descolonización interrumpido desde hace 45 años«.

El delegado saharaui en Euskadi, Limam Mohamed, ha explicado a los medios que llevan «29 años esperando» la celebración del referéndum y ha destacado la «solidaridad» recibida por la sociedad vasca, que, ha dicho, «siempre ha apoyado sin fisuras la causa del pueblo saharaui» y se sienten «arropados».

 

@DELEGACIONSAHARAUIEUSKADI

 

(…)

Leer artículo completo en el original: Cientos de personas piden «libertad» para el pueblo saharaui en Donostia | El Diario Vasco