En este contexto, según ha adelantado anoche el digital mauritano Al Akhbar, El Ministerio de Comercio y Turismo de la República Islámica de Mauritania, decidió dejar de importar zanahorias y reducir la importación a solo dos camiones de tomate por día, cada uno con una carga de 30 toneladas.
⭕🔴ÚLTIMA HORA | Mauritania impone medidas restrictivas a los productos marroquíes que llegan a través de la brecha ilegal de El Guerguerat.https://t.co/2FIbdms6dR pic.twitter.com/qFEqLcIGXm
— ECSaharaui (@ECSaharaui__) April 3, 2021
Una carta del Ministro de Comercio al Ministro de Hacienda, fechada con el 31 de marzo, indicó que esta decisión fue «motivada por la promoción del producto vegetal nacional«. El mensaje decía que los tomates solo pueden importarse a proveedores limitados y durante cinco días a la semana, que son: miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
«Le agradecería que pudiera dirigir sus intereses competentes para la implementación firme de estos acuerdos», dijo el Ministro de Comercio en una carta al Ministro de Finanzas, a la que ECSAHARAUI ha tenido acceso.
Cabe destacar que Mauritania depende de la importación de hortalizas del extranjero, especialmente del Reino de Marruecos.
Hasta el momento ninguna parte se ha pronunciado sobre el incidente que podría crear una crisis diplomática entre Rabat y Nuakchot. Marruecos vetó recientemente la visita del ministro de exteriores mauritano a Rabat enviado del presidente al rey Mohamed VI.