Cierre de Guerguerat | Mauritania decide finalmente imponer medidas restrictivas a productos marroquíes que entran por la brecha ilegal

Cierre de Guerguerat | Mauritania decide finalmente imponer medidas restrictivas a productos marroquíes que entran por la brecha ilegal
 
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
 
Las tensiones siguen siendo altas en el Sáhara Occidental desde que a finales del año pasado el ejército marroquí invadió un nuevo territorio saharaui y ha hecho romper el alto el fuego de 30 años. El incidente, entre otras cosas, ha perturbado las rutas tradicionales del tráfico de drogas marroquíes. El prolongado conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, un movimiento de liberación saharaui que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, entró en una nueva etapa cuando decenas de civiles saharauis bloquearon la brecha ilegal en El Guerguerat, una zona de amortiguamiento controlada por la ONU entre los territorios ocupados del Sáhara Occidental y Mauritania.
 
El incidente provocó un cambio geopolítico que interrumpió el flujo de mercancías hacia África occidental; los manifestantes saharauis bloquearon las rutas comerciales habituales utilizadas ilegalmente por Marruecos. Un mes después de estas protestas, el ejército marroquí invadió la línea de separación provocando el colapso del alto el fuego en el territorio 30 años después. Sin embargo, desde este incidente, el aumento de la presencia de tropas y el estado de alerta de guerra en la zona ha interrumpido el flujo tradicional de uno de los principales productos básicos de la región: resina de cannabis, frutas y verduras.

En este contexto, según ha adelantado anoche el digital mauritano Al Akhbar, El Ministerio de Comercio y Turismo de la República Islámica de Mauritania, decidió dejar de importar zanahorias y reducir la importación a solo dos camiones de tomate por día, cada uno con una carga de 30 toneladas.

Una carta del Ministro de Comercio al Ministro de Hacienda, fechada con el 31 de marzo, indicó que esta decisión fue «motivada por la promoción del producto vegetal nacional«. El mensaje decía que los tomates solo pueden importarse a proveedores limitados y durante cinco días a la semana, que son: miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

«Le agradecería que pudiera dirigir sus intereses competentes para la implementación firme de estos acuerdos», dijo el Ministro de Comercio en una carta al Ministro de Finanzas, a la que ECSAHARAUI ha tenido acceso.

Cabe destacar que Mauritania depende de la importación de hortalizas del extranjero, especialmente del Reino de Marruecos.

Hasta el momento ninguna parte se ha pronunciado sobre el incidente que podría crear una crisis diplomática entre Rabat y Nuakchot. Marruecos vetó recientemente la visita del ministro de exteriores mauritano a Rabat enviado del presidente al rey Mohamed VI.

Origen: Cierre de Guerguerat; Mauritania decide finalmente imponer medidas restrictivas a productos marroquíes que entran por la brecha ilegal.