Madrid, 12 de junio de 2022(SPS)-.La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha calificado este domingo al jefe del Gobierno español , Pedro Sánchez, de «peligro público», tras su marcha atrás en la cuestión del Sáhara Occidental y la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.
«La política exterior de un país es algo que no pertenece a un presidente de gobierno, porque es la imagen de España. Puede tener consecuencias geopolíticas muy graves», dijo Arrimadas en una entrevista publicada por «La Razón».
La decisión del Ejecutivo español apoyando una autonomía marroquí para el Sahara Occidental ha sido, segùn entendidos en política internacional, un error y una matadura de pata sin precedentes.
El nuevo giro en la política exterior española en la cuestión saharaui, ha causado malestar en la clase política y en la opinión pública española y expertos en derecho internacional, han calificado la postura de Sánchez de error diplomático y de “fallo de cálculo” de Exteriores que quebró 47 años de consenso sobre el conflicto saharaui, segùn diarios españoles.
La postura de Sánchez de apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara desbarata 47 años de «neutralidad activa» en el último proceso de descolonización en el continente africano.
El Frente POLISARIO dijo que “la postura del Ejecutivo español es una vergüenza para la democracia y el Estado de derecho». Y añade: Sánchez pone en ridículo la imagen de la democracia en España.
Ha calificado la postura del presidente del Gobierno español, de agravio a la legitimidad internacional y al derecho del pueblo saharaui, y vuelve a recalcar que la posición de España y otros gobiernos no podrán cambiar la naturaleza jurídica del conflicto que sigue siendo cuestión de descolonización.SPS/099/090