Ciudadanos saharauis marchan en el campamento de El Aaiún en solidaridad con sus compatriotas en El Guerguerat

Ciudadanos saharauis marchan en el campamento de El Aaiún en solidaridad con sus compatriotas en El Guerguerat

El Aaiún (campamentos saharauis), 27 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Varios centenares de ciudadanos saharauis marcharon hoy en el campamento de El Aaiún, campamentos de refugiados saharauis, en solidaridad y apoyo a sus compatriotas acampados en la brecha ilegal en El Guerguerat.La marcha se inició desde la wilaya recorriendo varias dairas para llamar a la comunidad internacional a implementar de Arreglo ONU/UA sobre la descolonización del Sáhara Occidental.

Los manifestantes condenaron la incapacidad y el inmovilismo de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para llevar a cabo su misión principal para la cual fue creada en 1991. Los manifestantes también rechazan el estancamiento actual en el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental liderado por la ONU.

Al final de la concentración, los participantes en esa marcha, la segunda de su tipo en 24 horas en los campamentos de refugiados saharauis, expresaron su solidaridad total con los pesos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y exigieron la clausura inmediata de la brecha ilegal en El Guerguerat.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

Después de la firma del alto el fuego, las Naciones Unidas enviaron una misión llamada MINURSO para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero el proceso es interrumpido por los obstáculos que pone el régimen de Marruecos.

El Frente Polisario había denunciado que Marruecos no tiene ninguna intención en aplicar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad ni en levantar los obstáculos ante los esfuerzos de la comunidad internacional.

Origen: Ciudadanos saharauis marchan en el campamento de El Aaiún en solidaridad con sus compatriotas en El Guerguerat.