
Durante este viaje llamado «Marcha por la Libertad», Claude Mangin cruzará Francia y España para concienciar sobre la situación de los presos políticos saharauis, entre ellos su marido Naâma Asfari, condenado a 30 años de prisión en 2013.
Esta marcha, apoyada por la AARASD, tiene como objetivo exigir la liberación de los presos políticos saharauis, exigir el respeto del derecho de visita de Claude Mangin a su marido Naâma Asfari, encarcelado en Kenitra, y renovar el interés por la causa saharaui, explicó la misma fuente.
También pretende movilizar redes asociativas, políticas y culturales a lo largo de la ruta, consolidar los vínculos asociativos franco-hispano-saharauis, desarrollar la incidencia política ante los gobiernos francés, español y marroquí, y reclamar el respeto de los derechos del pueblo saharaui a sí mismo. -determinación.
La Marcha por la Libertad, que abarcará un recorrido de 3.000 kilómetros (a pie, en bicicleta, en coche, en transporte público), estará marcada por etapas en Francia y España, durante las cuales se organizarán eventos: marchas, mesas redondas, conferencias. , encuentros con cargos electos, cine, exposiciones, talleres creativos o incluso partidos de fútbol de equipos de la diáspora saharaui.
Durante dos meses de movilización, la marcha será una oportunidad para reiterar los llamamientos a Marruecos para que «cumpla las decisiones de la ONU sobre los derechos de visita de Claude y sobre la liberación de los prisioneros saharauis detenidos arbitrariamente», añadió.
En noviembre de 2016, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura condenó a Marruecos por torturar a Naâma Asfari. En represalia, a Claude Mangin se le prohíbe visitar a su marido.
Tras 5 expulsiones, en 2018 inició una huelga de hambre de 30 días. Sólo se realizará una visita antes de ser rechazado nuevamente.
En mayo de 2023, la ONU denunció en una carta dirigida a Marruecos la prohibición de que Claude Mangin visitara a su marido. Unos meses más tarde, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria consideró ilegal el encarcelamiento de activistas saharauis del grupo Gdeim Izik. En su opinión, la ONU insta a Marruecos a liberar inmediatamente a estos prisioneros.
Hoy en día, el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik sigue siendo el símbolo de la resistencia a la ocupación marroquí.