CODESA denuncia a Marruecos por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra civiles saharauis | Contramutis

Home Actualidad CODESA denuncia a Marruecos por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra civiles saharauis | Contramutis
 
  • El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental acusa al régimen marroquí de causar decenas de víctimas mortales entre civiles saharauis, de Argelia y Mauritania que se mueven por las rutas comerciales del desierto del Sáhara Occidental, a los que bombardea con drones.
  • La ONG saharaui pide la intervención de España, que controla el espacio aéreo, una investigación internacional y la presencia de la Cruz Roja .

 

Contramutis.-

Decenas de nómadas civiles saharauis y civiles de nacionalidad argelina y mauritana han muerto en las rutas comerciales del desierto del Sáhara Occidental por bombardeos marroquíes con drones y bombas inteligentes, según un informe del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA).

El informe, fechado en el Aaiún y en el que se detallan los lugares del ataque, la fecha y la identidad de gran parte de las víctimas (descarga al final), considera la utilización de drones y bombas inteligentes como una “peligrosa evolución” desde que el 13 de noviembre de 2020 Marruecos rompió el alto el fuego acordado con el Frente Polisario en septiembre de 1991 y atacó a civiles saharauis en El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental. Detalla

Los ataques contra personas civiles, especialmente saharauis, han dejado “decenas de muertos y heridos, entre los que se encuentran mujeres y un niño”, y han destruido camiones y automóviles de civiles “que no circulaban dentro de las zonas que son objetivos militares del Frente Polisario, que está luchando contra el ejército ocupante marroquí para liberar el Sáhara Occidental”, agrega el informe.

La organización saharaui de DDHH precisa que los ataques se realizaron con drones precisos, por lo que “es muy fácil verificar el color de los automóviles de civiles e incluso la ropa de sus pasajeros, y garantizar así la distinción entre objetivos militares y civiles”.

Agrega que estas acciones militares tuvieron lugar “en áreas despejadas y remotas, a cientos de kilómetros del muro de separación de las fuerzas de ocupación marroquíes”, por lo que considera que “es imposible su justificación como ataques para proteger al ejército marroquí atrincherado a lo largo del muro”       –más de 2.700 kilómetros construidos por Marruecos que dividen el Sáhara Occidental–, ya que “los civiles atacados no representaban ninguna amenaza”.

Además, las personas que fueron atacadas se encontraban lejos de la actividad de las bases del ejército saharaui, lo que demoró el rescate de los supervivientes.

CODESA llama la atención del Estado español, que tiene la responsabilidad histórica y jurídica de la descolonización del Sáhara Occidental y es el encargado de controlar el espacio aéreo del Sáhara Occidental, por donde las fuerzas de ocupación marroquíes atacan a civiles.

Pide también una investigación internacional sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad que se están cometiendo al este y al oeste del muro marroquí, que se apliquen los Convenios de Ginebra, principalmente el referente a la protección de los civiles, y que se presione para no se suministren drones y armas letales a las fuerzas de ocupación marroquíes.

Reclama, además, la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja y de otras organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos para poner fin a los crímenes de la fuerza de ocupación marroquí.

Origen: CODESA denuncia a Marruecos por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra civiles saharauis | Contramutis