Comienza en Madrid la celebración del 30 aniversario de hermanamiento entre el Municipio de Coslada y la Daira de Miyek | Sahara Press Service

Home Actualidad Comienza en Madrid la celebración del 30 aniversario de hermanamiento entre el Municipio de Coslada y la Daira de Miyek | Sahara Press Service
Comienza en Madrid la celebración del 30 aniversario de hermanamiento entre el Municipio de Coslada y la Daira de Miyek | Sahara Press Service

Madrid (España), 17 de febrero de 2023 (SPS)- En el marco de políticas de hermanamientos y solidaridad municipal, el ayuntamiento de COSLADA ha inaugurado hoy las actividades y actos para celebrar el 30 aniversario del hermanamiento con la Daira de Miyek, como muestra del acompañamiento al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación e independencia.

“Con la perspectiva de 30 años, queremos que este programa de actividades narre cómo ha sido ese esfuerzo. A su vez, perseguimos la reflexión sobre la situación actual del conflicto del Sahara Occidental y, de este modo, fortalecer las iniciativas que en Coslada se impulsan para apoyar al pueblo saharaui”, ha señalado el alcalde del municipio madrileño, Ángel Viveros.

Recordando que “el 14 de julio de 1993 se culminaba el proceso de hermanamiento entre el municipio de Coslada y la Daira de Miyek”, el alcalde ha valorado el municipalismo como herramienta “para denunciar aquella situación de abandono” y como “muchas localidades españolas que entonces tomaron la determinación de hermanarse con los diferentes campamentos de refugiados. Y entre ellas nuestra ciudad, Coslada”.

Así las cosas, Ángel Viveros, y Agustín González, concejal delegado de Cooperación, reconocen que “a través de un gesto como el hermanamiento se articulaba la colaboración, bien mediante el envío de ayuda humanitaria, bien presionando a la comunidad internacional para intentar resolver el conflicto y mantener la fuerte relación que siempre hubo entre las ciudadanías española y saharaui”.

Dese la corporación municipal invitan a todos “los conciudadanos y conciudadanas a asistir y participar en los actos” que se estaban celebrando desde el 17 de febrero hasta el 5 de marzo. Destaca el “encuentro de representantes de ayuntamientos, diputaciones y cabildos solidarios con el Sahara Occidental” para abordar e impulsar propuestas desde las Instituciones locales de carácter social, político, cooperación.

En coordinación con la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH) y en línea con la última “Conferencia de Municipios Solidarios con el Pueblo saharaui”, el encuentro también apuesta por desarrollar debate sobre la coordinación y asesoramiento técnico en los proyectos y las acciones de cooperación dirigidas a los refugiados y la consolidación de las instituciones de la República Saharaui.

Los ciudadanos/as también podrán disfrutar de las exposiciones “El conflicto del Sáhara” y “Miyek, la vida en un campo de refugiados/as».

Origen: Comienza en Madrid la celebración del 30 aniversario de hermanamiento entre el Municipio de Coslada y la Daira de Miyek | Sahara Press Service