Los menores han pasado un mes de vacaciones con familias de acogida españolas. Durante ese tiempo han tenido revisiones médicas, aprendido español y han mejorado su alimentación
ECSAHARAUI (Foto: la despedida de los niños de sus familias onubenses-Archivo)
Madrid (ECS).- A partir del 30 de agosto comienza la operación de retorno a los campamentos de refugiados para los niños saharauis que este verano han sido acogidos por familias españolas gracias al proyecto ‘Vacaciones en Paz 2022’.
Los cerca de 2.200 niños que este año han participado en el Programa Vacaciones en Paz 2022 comienzan el próximo 30 de agosto su regreso a los campamentos de refugiados saharauis del Tindouf, en Argelia. Este retorno será progresivo, pues durará varios días.
Este año 2.200 menores saharauis han sido acogidos temporalmente por familias españolas. Llegaron escalonadamente desde finales del pasado mes de julio. A partir del próximo 30 comienza su operación retorno a su tierra natal.
El objetivo principal del Vacaciones en Paz es sacar a miles de niños saharauis durante los dos meses que dura el verano de las extremas condiciones del desierto, donde se alcanzan temperaturas casi impensables; darles una sanidad de calidad, proporcionarles una alimentación equilibrada que les de la energía suficiente que necesitan y ofrecerles un intercambio cultural con la sociedad española.
Este programa se ha visto muy afectado, pues hace unos años, debido a la crisis económica, el número de familias españolas que se ofrecen a acoger a los pequeños saharauis ha disminuido considerablemente, y es que, esta crisis global golpeó duramente al lado más solidario de España. Cabe señalar que este año, el programa se retrasó por meras gestiones burocráticas, y los niños sólo han estado un mes con sus familias de acogida, mientras que la estancia era de dos meses.