
Se trata de la primera etapa de un largo viaje de 3.000 kilómetros hasta Marruecos, para exigir el derecho de la activista francesa de derechos humanos Claude Mangin a visitar a su marido Naama Asfari, condenado a 30 años de cárcel en 2013, y por la liberación de todos los saharauis en detención arbitraria.
Los participantes se reunieron por la mañana en la explanada del ayuntamiento de Ivry para asistir a la tribuna donde se han presentado canciones, bailes saharauis, y se han pronunciado discursos y debates sobre la cuestión saharaui y los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.
Tras el anuncio oficial del inicio de la Marcha, que recorrió varias calles del citado municipio, donde se izaron banderas nacionales y fotografías de presos políticos saharauis, hasta el municipio de Ivry , cuyo alcalde dio la bienvenida a los participantes en la marcha, expresando su solidaridad incondicional con la lucha del pueblo saharaui.
«Estoy muy contento de que el municipio acoja este tipo de actos que reflejan el espíritu de solidaridad y denuncia de la difícil situación de los presos políticos debido a las acciones del Estado de ocupación marroquí», añadió.
Esta marcha es la primera de su tipo en el historia de solidaridad internacional con los presos políticos saharauis y puede ser una oportunidad para exponer los crímenes de la ocupación marroquí y sus graves violaciones cometidas contra civiles saharauis desarmados.
Desde los Campamentos de Refugiados Saharauis, el Ministerio de los Asuntos de las Zonas ocupadas y la Diáspora anunció de forma oficial el lanzamiento de la Campaña Internacional para la Liberación de los Presos Políticos Saharauis bajo el lema «Libertad para los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes».
La #MarchaLibertadSaharaui ha partido el domingo 30 de marzo de Ivry y tiene previsto llegar a la ciudad de Kenitra en Marruecos dentro de dos meses
París , 30 de marzo de 2025 (SPS) Varios activistas de derechos humanos iniciaron este domingo una «Marcha por la Libertad» desde el Ayuntamiento de Ivry (Francia) para exigir la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Esta es la primera etapa de un largo viaje de 3.000 kilómetros que les llevará a Marruecos, para reivindicar el derecho del activista francés de derechos humanos Claude Mangin a visitar a su marido Naama Asfari, condenado a 30 años de prisión en 2013, y por la liberación de todos los saharauis detenidos arbitrariamente.
Los participantes se reunieron por la mañana en la explanada del Ayuntamiento de Ivry para asistir a canciones y danzas saharauis, así como a discursos y debates sobre la cuestión saharaui y los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
Luego se dirigieron del ayuntamiento de Ivry al de Vitry, primera etapa de una larga marcha que atravesará varias ciudades de Francia y España hasta llegar a la prisión de Kenitra, en Marruecos, donde se encuentra encarcelada Naama Asfari.
De hecho, según la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (AARASD), los participantes marcharán del 30 de marzo a junio para «encontrarse con tantos hombres y mujeres de buena voluntad como sea posible para hablar de los saharauis y contar su historia poco conocida».
Marcharemos para lograr la liberación de todos estos activistas saharauis detenidos simplemente por exigir el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, reconocido por la ONU. Y, sobre todo, no olvidemos nunca que en 2023 la ONU los declaró en detención arbitraria, lo que implica la obligación de liberarlos, especifica la AARASD. (SPS)