Comienzan las sesiones de la Cuarta Comisión de la ONU | Sahara Press Service

Comienzan las sesiones de la Cuarta Comisión de la ONU | Sahara Press Service
 

Nueva York (Estados Unidos), 5 de octubre de 2021 (SPS) – La Cuarta Comisión (Comité de Descolonización) de la Asamblea General de las Naciones Unidas encargada de la descolonización y cuestiones  de políticas especiales realizará, a partir del lunes, su labor en Nueva York para debatir una serie de cuestiones relacionadas con el estatuto de los Territorios No Autónomos y la implementación de la Declaración de Independencia de los Países y Pueblos Coloniales.

El Comité, cuyo trabajo continuará hasta el 11 de noviembre, tiene previsto escuchar las intervenciones de los representantes de los 17 Territorios No Autónomos.

Los debates de este año están marcados por el regreso de los 138 peticionarios que hablarán sobre temas relacionados con el Sáhara Occidental, Samoa Americana, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Polinesia Francesa, Guam y las Islas Turcas y Caicos, así como las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Entre los temas de discusión, el examen de la implementación de la Declaración de Independencia de los países y pueblos coloniales por órganos especiales y organismos internacionales relacionados con las Naciones Unidas al igual la cuestión de las operaciones de mantenimiento de la paz y las actividades económicas y de otro tipo que afectan los intereses de los pueblos de los Territorios No Autónomos, O preguntas de información, además de las preguntas relacionadas a la recopilación de información y la ayuda para las actividades vinculadas a las minas.

A diferencia de 2020, este año el Comité llevará a cabo 15 sesiones, incluida una virtual, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, con el fin de decidir sobre sus proyectos de resoluciones y decisiones, antes de concluir su discusión general sobre todos los puntos de su agenda, el 11 de noviembre de 2021.

Cabe destacar que Marruecos suele manifestar su disgusto por la inclusión del tema de la descolonización del Sáhara Occidental a nivel de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas y pide su inclusión excepcional a nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, el Sáhara Occidental sigue siendo considerado la última colonia de África y está en la lista de territorios no autónomos, formando parte de la agenda del Cuarto Comité de Descolonización desde 1963 como una cuestión de descolonización. (SPS)

090/500/TRD-Z

Origen: Comienzan las sesiones de la Cuarta Comisión de la ONU | Sahara Press Service