Comité de Descolonización de la ONU: CODESA destaca los crímenes de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental

Home Actualidad Comité de Descolonización de la ONU: CODESA destaca los crímenes de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental
Comité de Descolonización de la ONU: CODESA destaca los crímenes de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental

 

 
Por Ali Brahim Mohamed/ECS 
 
Nueva York (ECS). – El Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, ante la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, puso de relieve los crímenes de genocidio y guerra cometidos por la potencia ocupante, el Reino de Marruecos, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
 
En una intervención de su miembro el activista Mahayub Mliha, la organización repasó un conjunto de hechos terribles cuyos capítulos comenzaron a mediados de la década de los setenta con la invasión militar marroquí al Sahara Occidental que terminó con el desplazamiento y la división de las familias saharauis por un muro de la vergüenza, rodeado de millones de minas terrestres y operaciones de asentamiento con el objetivo de cambiar la composición demográfica de la región y la explotación frenética de los recursos naturales.
 
CODESA destacó que todos estos hechos, entre otros, constituyen crímenes de lesa humanidad de los que la Organización de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad como órgano responsable de completar el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental y lograr las aspiraciones de independencia del pueblo saharaui.
 
También responsabilizó al Comité de Descolonización por su silencio sobre el sufrimiento del pueblo saharaui por no defender uno de sus principios fundacionales, que es el derecho inalienable a la autodeterminación, señalando que este incumplimiento afecta a la credibilidad de este organismo y de las Naciones Unidas y lo que queda de confianza en su capacidad es para lograr la paz y la estabilidad en la región.
 
Por otro lado, Mliha pidió a las Naciones Unidas que tomen medidas concretas, incluidos mecanismos internacionales para proteger a los civiles saharauis, a los defensores de los derechos humanos en los territorios ocupados y a los recursos naturales, pero también liberar a los presos políticos saharauis y revelar el destino de los desaparecidos.
 
«Nos acercamos a medio siglo de ocupación militar, separación, exilio, desplazamiento y represión, sin un final a la vista, y las Naciones Unidas no han demostrado su capacidad para disipar nuestras preocupaciones sobre la paz, la seguridad y la justicia», añadió.
 
El miembro de la Asociación Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos concluyó su intervención haciendo un llamamiento a los países que han sufrido el flagelo de la ocupación a invocar el pasado colonial para comprender la difícil situación del pueblo saharaui y así apoyar el derecho internacional para poner fin a la colonización en el Sáhara Occidental.
 

Origen: Comité de Descolonización de la ONU: CODESA destaca los crímenes de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.