Comité de Descolonización de ONU comienza su período de sesiones con el tema del Sáhara Occidental en el orden del primer día

Comité de Descolonización de ONU comienza su período de sesiones con el tema del Sáhara Occidental en el orden del primer día
 
Por Sidi Maatala 
 
Nueva York (ECS). – El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (el Comité de los 24) celebrará su sesión sustantiva el próximo 13 de junio, y en su agenda incluye la cuestión del Sáhara Occidental. La sesión también debatirá una serie de temas relacionados con el estatus de los Territorios No Autónomos y la implementación de la Declaración de Independencia de los Países y Pueblos Coloniales.
 
El Sáhara Occidental está en la lista de las Naciones Unidas de territorios sujetos a descolonización desde diciembre de 1963 y sigue siendo la última colonia de África.
 
Está previsto también que el Comité escuche las intervenciones de los representantes de los 17 territorios no autónomos.
 
El Comité celebrará durante dos semanas su período de sesiones sustantivo en Nueva York, durante el cual analizará la situación de los Territorios No Autónomos de su competencia, incluido el territorio del Sáhara Occidental, y aprobará recomendaciones, en forma de proyectos de resolución presentados a la Asamblea General, relacionadas con los territorios con Derecho a Descolonización y nuevas incorporaciones a la Lista de los TNA.
 
Entre los temas a debatir, se discutirá la implementación de la Declaración de Independencia de los países y pueblos coloniales por parte de organismos especiales e internacionales relacionados con las Naciones Unidas y el tema de las operaciones de mantenimiento de la paz.
 
Este período de sesiones del Comité Especial de Política y Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarto Comité C-24), comenzará el 13 de junio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
 
Es de destacar que Marruecos ha protestado por la inclusión del tema de la descolonización en el Sáhara Occidental a nivel de este comité de Naciones Unidas, y pide su inclusión excepcional a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
El Sahara Occidental, la última colonia de África, está en la lista de Territorios No Autónomos, y ha estado en la agenda del Cuarto Comité de Descolonización desde 1963, como un tema de descolonización.
 

Origen: Comité de Descolonización de ONU comienza su período de sesiones con el tema del Sáhara Occidental en el orden del primer día