Comité Especial de Descolonización de ONU sesiona hoy para analizar el conflicto del Sáhara Occidental

Home Actualidad Comité Especial de Descolonización de ONU sesiona hoy para analizar el conflicto del Sáhara Occidental
Comité Especial de Descolonización de ONU sesiona hoy para analizar el conflicto del Sáhara Occidental
 

 

ECSAHARAUI 
 
Nueva York (ECS). – El Comité sobre Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización (Cuarto Comité) de la Asamblea General de las Naciones Unidas comienza hoy a debatir el tema de los territorios no descolonizados, incluido el Sáhara Occidental, la última colonia de África, según informó SH24H.
 
Según una declaración de las Naciones Unidas recogida por el digital saharaui, la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) considera una amplia gama de temas que incluyen una agenda de cinco sectores relacionados con la descolonización, los efectos de la radiación nuclear, temas relacionados con los medios, una revisión integral del mantenimiento de las operaciones de la paz, así como una revisión del Comité Especial de misiones políticas, UNRWA, el informe del Comité Especial sobre Prácticas Israelíes que Afectan los Derechos del Pueblo Palestino y Otros Árabes en los Territorios Ocupados, y Cooperación Internacional en el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre.
 
Cabe señalar que la Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) fue establecida por la Resolución del Consejo de Seguridad No. 690 el 29 de abril de 1991 en línea con las propuestas del Plan de Arreglo acordadas el 30 de agosto de 1988 entre el Reino de Marruecos y el Frente para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (POLISARIO).
 
El 29 de octubre de 2021, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 2602 instando a las partes en conflicto a trabajar para demostrar voluntad política con el fin de retomar las negociaciones diplomáticas.
 
En su último informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, publicado a principios de octubre de 2021, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que se había «deteriorado significativamente» desde su último informe de octubre de 2020. Advirtió del «riesgo continuo de escalada» en el territorio.
 
La situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado particularmente desde el 13 de noviembre de 2020, cuando Marruecos atacó a civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat, en el extremo suroeste del Sáhara Occidental, para exigir el cierre de la brecha ilegal creada por Marruecos en violación del alto el fuego de 1991.
 

Origen: Comité Especial de Descolonización de ONU sesiona hoy para analizar el conflicto del Sáhara Occidental