Comparecencia de Albares: El Sáhara une a todo el arco parlamentario contra la postura socialista favorable a la autonomía marroquí | Público

Comparecencia de Albares: El Sáhara une a todo el arco parlamentario contra la postura socialista favorable a la autonomía marroquí | Público

 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido críticas tanto de la bancada de la derecha como de la izquierda. Unidas Podemos también ha cargado contra la decisión tomada por el presidente del Gobierno toda vez que el PSOE niega un cambio de postura sobre esta cuestión.

El cambio de postura de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental ha conseguido una imagen insólita en el Congreso: una completa unanimidad de todos los grupos, a excepción del PSOE, contra la decisión del líder del Ejecutivo por la que España reconoce la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y abandona su posición de neutralidad activa en un conflicto prolongado durante 46 años.

Durante la comparecencia a petición propia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la comisión del ramo para explicar el acuerdo alcanzado con Marruecos (dado a conocer parcialmente el pasado viernes por la Casa Real del país vecino), los portavoces de todos las fuerzas políticas han afeado que no haya sido el propio Sánchez quien rindiera cuentas de forma inmediata sobre esta cuestión.


A pesar de los esfuerzos del titular de Exteriores para defender la «nueva etapa» de relaciones con «un socio y vecino como Marruecos», donde acudirá el próximo 1 de abril y tratará en el orden del día «la normalización completa de las conexiones con España, incluidas las marítimas y la Operación Paso del Estrecho», Albares ha presenciado una de las tardes más complicadas en sede parlamentaria durante su etapa al frente de este departamento.

Arropado por una amplia delegación del grupo socialista, el ministro de Asuntos Exteriores ha escuchado críticas de la bancada de la izquierda y de la derecha, que le ha acusado de «traicionar» al pueblo saharaui, de «ocultar» el acuerdo con Marruecos, de «falta de transparencia» a la hora de comunicar todos los detalles del trato con el país vecino, y de «abrir una brecha» con Argelia, país que suministra el 45% del gas al Estado español, entre otros aspectos.

En este contexto, solo el portavoz socialista Sergio Gutiérrez ha celebrado la «nueva etapa» con Marruecos que, en cualquier caso, aún está por desarrollar, tal como ha avanzado Albares. «El acuerdo con Marruecos pone fin a un debate enquistado desde hace 46 años. Nadie va a imponer el futuro de los saharauis, que son dueños de su camino. Hay que asegurarles que el debate sobre su autonomía pueda tener una expectativa y horizonte de llegar a un sitio».


Asimismo, en la línea de lo expuesto por el ministro de Exteriores y el presidente del Gobierno, el parlamentario del PSOE ha destacado que el cambio de postura no es tal, ya que es una «posición que ya impulsó Zapatero y enmendó el Gobierno de Rajoy». «Se trata de sacar el coche de la vía de servicio en la que en los últimos años quedó aparcado el conflicto del Sáhara Occidental», ha remachado.

(…)

LEER artículo completo en el original: Comparecencia de Albares: El Sáhara une a todo el arco parlamentario contra la postura socialista favorable a la autonomía marroquí | Público