Comunicado CEAS-Sahara ante la liberación de la activista Mahfouda Bambal Lekkir – CEAS-Sahara

Comunicado CEAS-Sahara ante la liberación de la activista Mahfouda Bambal Lekkir – CEAS-Sahara

imagen de mahfudaEl pasado 15 de Mayo fue liberada de la cárcel negra del Aaiún la activista saharaui Mahfouda Bambal Lefkir tres seis meses de arresto arbitrario, torturas y malos tratos, negligencias médicas y la prohibición de visitas de familiares.

Mahfouda Lefkir fue encarcelada por denunciar el juicio ilegal que el ocupante marroquí seguía contra el también activista Mansur Otman. La acusación fue de injurias a un funcionario.
Lastimosamente la vulneración constante de los derechos humanos es un elemento cotidiano en el territorio del Sahara ocupado por Marruecos, sin que las Naciones Unidas, desplegadas en la zona, digan o hagan absolutamente nada.

Las detenciones arbitrarias, seguidas de medidas adicionales como el aislamiento o los malos tratos son la fórmula que utiliza la policía y el gobierno marroquí para intentar quebrar a la resistencia saharaui. Y todo esto pasa en un territorio que fue colonia española y en el que el estado español ostenta, de “iure” la responsabilidad de su camino hacia la descolonización.

Pero Mahfouda no es la única presa saharaui. A los y las saharauis condenados en frases jurídicas, como los presos de Gdeim Izik, se unen los y las activistas que como Mahfouda, Dadah, Aminetu, los periodistas de Equipe Media y tantos otros ven ignorados sus derechos fundamentales, sufren malos tratos y detenciones arbitrarias con la única finalidad de que el pueblo saharaui, único y legítimo propietario del Sahara Occidental y su destino, según las propias Naciones Unidas en numerosos resoluciones, ceda a la presión y la ocupación ilegal marroquí.

Esta liberación coincide con la campaña internacional lanzada a través de redes sociales, en las que numerosas personalidades y entidades están pidiendo a las Naciones Unidas que presione a Marruecos para liberar a los y las presos saharauis en este periodo de pandemia, dadas las horribles condiciones sanitarias y de hacinamiento de las cárceles del ocupante.

Ver: https://www.europapress.es/internacional/noticia-politicos-actores-piden-libertad-presos-saharauis-carceles-marruecos-coronavirus-20200503015433.html

Queremos mandar un saludo solidario a Mahfouda, a su familia, a sus dos hijos y a todos los saharauis integrantes de este valiente pueblo que al luchar por sus libertades lucha por las nuestras, por las de todos.

Ver imágenes de su liberación en: https://twitter.com/Equipe_Media/status/1261369338256220165?s=20

Y queremos exigir al ocupante que se mantenga dentro de los criterios de la legalidad internacional que deje de actuar como una dictadura y que observe la vigencia de los derechos humanos, de los cuales es firmante, en el territorio ocupado del Sahara occidental.

Y que las Naciones Unidas impongan sanciones a la potencia ocupante, por la continua violación de toda la legalidad internacional y, de forma urgente, exija la excarcelación de los presos saharuis ante los peligros de la actual pandemia del covid-19.

¡VIVA EL SAHARA LIBRE! ¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI!
CEAS-SAHARA / COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Madrid, 18 de mayo de 2020

Origen: Comunicado CEAS-Sahara ante la liberación de la activista Mahfouda Bambal Lekkir – CEAS-Sahara