Comunicado de AFAPREDESA: Provincia 53 o la Historia de una Traición Silenciada

Home Actualidad Comunicado de AFAPREDESA: Provincia 53 o la Historia de una Traición Silenciada
Comunicado de AFAPREDESA: Provincia 53 o la Historia de una Traición Silenciada

Comunicado de Prensa de AFAPREDESA

Se estrena, hoy 20 de septiembre de 2019, en Madrid el documental “PROVINCIA 53. Memorias Cruzadas. Sahara Occidental”. La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) valora altamente esta iniciativa de la Memoria Colectiva, que une españoles y saharauis, sobre un conflicto olvidado, ocultado y a menudo silenciado por los poderes públicos y loa medios de comunicación del Estado Español.

Hace 44 años, el fatico día de 14 de noviembre de 1975, España firma, en Madrid, junto a Marruecos y Mauritania un acuerdo ilegal que nunca fue publicado el Boletín Oficial del Estado. Es así como España abandonó el encargo sagrado de facilitar la descolonización del Sahara Occidental y de proteger los ciudadanos saharauis de cualquier abuso como lo contempla la Carta de Naciones Unidas. Al actuar de esta manera, España se ha convertido en cómplice de la perpetuación de una situación colonial, de los crímenes de guerra perpetrados por Marruecos y de graves violaciones de Derechos Humanos, inclusive el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Después de 44 años de traiciones y promesas incumplidas, ya es hora que el gobierno español respalde, sin vacilaciones, sin tergiversaciones, sin falsas promesas, la legalidad internacional en el Sahara Occidental para asumir plenamente su responsabilidad hacia el pueblo Saharaui y poner así fin a la última situación colonial en África. España es obligada a facilitar y exigir el pleno goce de los derechos humanos de las y los saharauis, ciudadanos españoles jurídicamente, inclusive el derecho de las víctimas de los desparecidos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación.

(…)

Artículo completo en: AFAPREDESA: Provincia 53 o la Historia de una Traición Silenciada. El Estado Español Cómplice de Crímenes de Guerra en el Sahara Occidental.