Francia, según ha hecho público su presidente, Emmanuel Macron, mediante una carta al monarca alauí Mohamed VI, ha decidido endurecer su postura oficial en relación con el Sáhara Occidental, asumiendo la soberanía de Marruecos sobre el territorio de la colonia española y la propuesta de autonomía como solución al conflicto, como ya lo hiciera el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
La tradición colonial e intervencionista del estado francés es ampliamente conocida, así como su posición obstruccionista en contra del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, actitud que ha puesto en riesgo en numerosas ocasiones, la estabilidad y la paz en el noroeste de África y en otros territorios, como el Pacífico, como lo demuestra la situación actual en Nueva Caledonia.
Pero, esta decisión, más allá de violar todas las normas del derecho internacional, significa un nuevo y grave obstáculo a los esfuerzos de la ONU, y en particular del enviado especial del Secretario General para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, para poner fin a los enfrentamientos armados y encontrar una solución justa, democrática y duradera a este largo conflicto. Una vez más, la postura francesa, apoya el expansionismo marroquí, la ocupación ilegal, la represión y el expolio ilegal de las riquezas saharauis, avivando el enfrentamiento y poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el conjunto del Magreb.
Ni Macron, ni Trump, ni Sanchez; nadie está por encima del derecho inalienable del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro y, como ha recalcado el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, «nadie podrá obligar al pueblo saharaui a renunciar a sus derechos legítimos«.
La República Francesa debería hacer valer su lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en su relación con otros pueblos en lugar de fomentar el enfrentamiento y la explotación colonial.
Por todo ello, instamos a la ciudadanía francesa y española, a sus organizaciones políticas y sociales a movilizarse para exigir de sus respectivos gobiernos y de la UE el respeto al derecho internacional, al conjunto de los derechos humanos para todos los pueblos y personas y a poner fin a toda intervención colonial, dentro y fuera de sus fronteras reconocidas.
¡La única solución es la autodeterminación.!
¡Viva el Sáhara Libre.!
¡Viva la solidaridad entre los pueblos.!
¡Abajo el colonialismo y la ocupación.!