Con motivo del Día Mundial del Periodista, la Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa transmite sus más calurosas felicitaciones a todos los colegas periodistas en todo el mundo, y en especial a los periodistas saharauis que libran la batalla de la palabra libre frente al bloqueo y al cerco mediático impuestos a nuestra justa causa.
Esta conmemoración mundial constituye una ocasión para recordar el papel fundamental que desempeña el periodista en el servicio de la verdad y en la defensa de los valores de libertad, justicia y derechos humanos, a pesar de todos los desafíos y riesgos. Asimismo, la aprovechamos para poner de relieve el sufrimiento de los comunicadores saharauis que enfrentan la represión y el acoso en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en particular aquellos que se encuentran en las tristemente célebres cárceles de la ocupación marroquí, y que cumplen con su misión en condiciones extremadamente duras, sin las mínimas garantías de libertad de expresión ni de protección para el periodista.
Condenamos la persistencia del Estado ocupante marroquí en mantener cerrados los territorios saharauis ocupados bajo control militar y policial, y en impedir la entrada de observadores y prensa internacional al territorio, en flagrante violación de todos los convenios y normas internacionales. Este comportamiento evidencia claramente que el régimen de ocupación busca ocultar la dramática realidad de los derechos humanos, así como las graves violaciones y la explotación abusiva de los recursos naturales del pueblo saharaui.
La Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa, reafirma su plena solidaridad con todos los periodistas saharauis detenidos y perseguidos por sus opiniones y posiciones libres.
Llama a las organizaciones internacionales y a los organismos de comunicación a redoblar sus esfuerzos para proteger a los periodistas saharauis y denunciar las violaciones sistemáticas de las que son víctimas.
Renueva su compromiso de continuar la lucha con la palabra y la pluma en defensa del derecho del pueblo saharaui a la libertad y a la autodeterminación.
En este Día Mundial, rendimos un homenaje de respeto y reconocimiento a todos los periodistas que han hecho de su profesión una noble misión humana: llevar la verdad al mundo.
La Liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa