Comunicado de la mesa de territorios liberados del Sahara Occidental

Comunicado de la mesa de territorios liberados del Sahara Occidental

 

Jueves 22 de octubre de 2020

La Mesa de los Territorios Liberados del Sahara Occidental, reunida virtualmente, con la presencia de representantes del Ministerio de Construcción y Repoblación de las Zonas liberadas, Ministerio de Salud (MSP) y Delegación Saharaui en Andalucía de la República Árabe Saharaui Democrática, ha acordado:

1.- Reafirmar su apoyo al programa de desarrollo en los TTLL del Sáhara Occidental, orientado a la asistencia a la cada vez mayor cantidad de población saharaui desplazada tras la ocupación y reasentada en esta parte de su territorio bajo soberanía del Estado saharaui; que seguirá la pautas del Plan Estratégico que desarrolla el Gobierno saharaui anunciado en la II Mesa de Territorios Liberados por el Ministro de Construcción y Repoblación de las Zonas liberadas, el Sr. Salem Lebsir. Por ello, las organizaciones participantes, que acompañan al Gobierno saharaui en esta andadura, se comprometen a impulsar las líneas estratégicas que programe para fortalecer los servicios de salud, Educación y Hábitat de los habitantes de los TT.LL. y la protección de su territorio e identidad.

2.- Felicitar la decisión del Pueblo Saharaui, respaldada por sus movimientos sociales, de asentarse en la zona de Gargarat con la intención de evitar el expolio de los recursos naturales de su territorio que está poniendo en peligro la vida de las futuras generaciones saharauis. Por lo que se acordó expresar públicamente la solidaridad con las distintas iniciativas sociales y sus justas reclamaciones. En este sentido, la Mesa expresa su disposición de acompañar al Pueblo Saharaui a través de diversas propuestas para promover condiciones de vida dignas y desarrollo sostenible de la zona Sur de los Territorios Liberados del Sáhara Occidental y, en especial, espacio de acceso de la población saharaui a su mar.

 3.- Expresar nuestra preocupación por la demora de la Caravana por la Paz 2020, paralizada en el puerto de Alicante desde marzo de este año. La situación de desabastecimiento de medicamentos esenciales en los campamentos y en las zonas liberadas es preocupante, como explicó a la Mesa desde Tifariti el Director de Asistencia Médica del MSP. Desde la Mesa queremos solicitar a las autoridades saharauis que agoten todas las posibilidades para trasladar la caravana hacia su destino, ya que transporta medicamentos esenciales para los programas sanitarios saharauis y productos para la prevención C19, además de alimentos y material necesario para el mantenimiento de los servicios básicos en la zona. Cabe resaltar la caducidad de algunos productos que transporta.

4.- Invitar a otras organizaciones a sumarse a la Mesa de los TTLL, que desde una línea de trabajo colaborativa, con promoción de acciones sostenibles y bajo la dirección del Gobierno saharaui, apoya La reconstrucción de los Territorios Liberados de la República Saharaui como “una consagración de la soberanía del Estado Saharaui», como afirmó el Presidente de la RASD, el sr. Brahim Gali, durante la inauguración de la Universidad de Verano y el Programa Vacaciones en Paz alternativo 2020.

 

RECORDAR QUE:

La Mesa, en su reunión inaugural el día 4 de noviembre de 2019 en la ciudad de Tifariti y en la segunda reunión en Sevilla el día 8 de Febrero de 2020, impulsada por la Delegación Saharaui en Andalucía, destacó la importancia de intensificar las acciones de apoyo para promover el desarrollo en los TTLL del Sáhara Occidental, debido a la cada vez mayor cantidad de población saharaui desplazada tras la ocupación y reasentada en esta parte de su territorio bajo soberanía del Estado saharaui.

En los últimos años se ha realizado un esfuerzo por parte del Gobierno saharaui para mejorar las condiciones de vida de estos asentamientos y para ello ha promocionado la puesta en marcha de la escuelas y hospitales y se organizan comisiones sanitarias, traídas de agua y construcción de depósitos, planificación y construcción de centros de energía renovable, acciones culturales y otros proyectos realizados por el Estado Saharaui y el esfuerzo de las ONGD´s implicadas en el desarrollo de esta zona.

Origen: Sahara Sevilla