Comunicado de la Plataforma Canaria de apoyo al pueblo saharaui (27 JULIO 2017) | Sahara Press Service

Home Actualidad Comunicado de la Plataforma Canaria de apoyo al pueblo saharaui (27 JULIO 2017) | Sahara Press Service


Estamos hoy aquí reunidos, porque queremos romper con esta trama de abusos, ultraje, contrabando y tráfico ilegales a costa del pueblo saharaui.
Mientras el pueblo saharaui lleva décadas esperando por el referéndum que le corresponde según la legalidad internacional, Marruecos se dedica a vender los recursos naturales saharauis coma fosfatos, pesca, arena, petróleo, etc. Y perpetúa así su ocupación.
Bajo ocupación marroquí, los saharauis viven el genocidio de su pueblo y sus familias están divididas.
Unas en su tierra, pero bajo la hostil dictadura marroquí que les oprime diariamente con torturas, persecuciones, desapariciones, encarcelamientos, violaciones, asesinatos, discriminación, etc.
Y otras en el exilio bajo durísimas condiciones humanitarias.
¿qué tiene que ver todo esto?
Pues que mientras que Marruecos siga llenando sus bolsillos al vender recursos naturales saharauis, con este dinero podrá permitirse sobornar, construir muros, reprimir a la población, hacer crecer su poder político y ejército, etc.
Para agravar más la situación de este problema ético, jurídico y social; desde el pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de justicia de la unión europea ha concluido en su veredicto que el acuerdo comercial de Europa y Marruecos NO se puede aplicar al Sáhara occidental, ya que queda fuera de las fronteras internacionales de Marruecos.
Con esta acción denunciamos la continuidad de una actividad ilegal y exigimos a todas las empresas que desarrollen cualquier actividad económica en el Sahara Occidental a que la suspendan hasta que negocien las condiciones de las mismas con el legítimo representante del pueblo saharaui el Frente Polisario. Asimismo, nos dirigimos a las autoridades del Estado Español y de Canarias para que adopten las medidas necesarias para que se cumpla la sentencia del 21 de diciembre de 2016 e impidan que por nuestro territorio transite, o su use en él, cualquier producto obtenido en el Sahara Occidental, sin la autorización del legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.
Queremos aclarar que la ilegalidad de las actividades económicas desarrolladas con la autorización de los ilegítimos ocupantes del Sahara Occidental, no empieza el 21 de diciembre de 2016, sino que comienza desde el momento mismo que se procede a la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos en 1975, y que, de momento, de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo, se derivan responsabilidades económicas reclamables por desarrollar esa actividades ilegales durante los últimos 15 años.
No podemos olvidar que este saqueo se hace con la oposición expresa de la población saharaui que en cuantas ocasiones tiene lo denuncia. Que este expolio se mantiene a costa de la vulneración sistemática de las y los saharauis.
Hoy también queremos rechazar la injusta condena por parte del Tribunal marroquí impuesta a 24 presos políticos saharauis (CONDENAS ENTRE 20 AÑOS Y CADENA PERPETUA).
QUEREMOS RECORDAR, Y RECORDAMOS que el único delito de estos presos políticos saharauis, es eso mismo, ser SAHARAUIS. Marruecos lleva años encarcelando y juzgando a saharauis sin tener ninguna jurisdicción sobre ellxs.
Este juicio farsa por el que se condena a 24 saharauis ha estado plagado de de numerosas irregularidades, falta de garantías procesales, y graves violaciones a la presunción de inocencia, ya que los detenidos no fueron asistidos por abogados, ni en la detención ni en las declaraciones ante el juez, con la idea de que estos no pudieran defenderse. Es por esto que vemos que este juicio es una farsa y que su único objetivo era confirmar la sentencia del Tribunal Militar 4 años después.
Nosotros consideramos que la lucha del pueblo saharaui siempre se ha caracterizado por ser pacífica, justa y legítima.
Y por ello, queremos exigir la anulación de la sentencia del juicio farsa a los activistas de GdeimIzik y la puesta en libertad de los presos políticos saharaui.
FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL
LIBERTAD SI O SI, ALOS PRESOS GDEIM IZIK
¡¡¡SÁHARA LIBRE¡¡¡
Origen: Comunicado de la Plataforma Canaria de apoyo al pueblo saharaui (27 JULIO 2017) | Sahara Press Service