COMUNICADO DEL FRENTE POLISARIO sobre la Conmemoración del 62° aniversario de la adopción por la Asamblea General de la ONU de su resolución 1514 (XV), el 14 de diciembre de 1960, también conocida como la Carta Magna de la descolonización

COMUNICADO DEL FRENTE POLISARIO sobre la Conmemoración del 62° aniversario de la adopción por la Asamblea General de la ONU de su resolución 1514 (XV), el 14 de diciembre de 1960, también conocida como la Carta Magna de la descolonización
 

Sobre la Conmemoración del 62° Aniversario de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU

Hoy, las Naciones Unidas y todas las naciones del mundo conmemoran el 62° aniversario de la adopción por la Asamblea General de la ONU de su resolución 1514 (XV), el 14 de diciembre de 1960, sobre la Declaración sobre la Otorgamiento de la Independencia a los países y Pueblos Coloniales, también conocida como la Carta Magna de la descolonización.

Por su resolución 1514 (XV), la Asamblea General reconoció que el sometimiento de los pueblos a la subyugación y dominación extranjeras constituía una negación de los derechos humanos fundamentales, era contraria a la Carta de las Naciones Unidas y era un impedimento para la promoción de la paz y la paz en el mundo. colaboración. Proclamó solemnemente la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. Sin embargo, el colonialismo aún está lejos de terminar.

En la actualidad, el Comité Especial de Descolonización incluye en su lista 17 Territorios No Autónomos cuyos pueblos aún no han ejercido su derecho a la libre determinación y la independencia, incluido el Sáhara Occidental, la última colonia de África, cuya descolonización fue obstruida por el ejército marroquí. y ocupación del Territorio el 31 de octubre de 1975, que fue profundamente deplorado por la Asamblea General en sus resoluciones 34/37 de 21 de noviembre de 1979 y 35/19 de 11 de noviembre de 1980.

Han pasado casi seis décadas desde que la Asamblea General aprobó su resolución 1956 (XVIII) de 11 de diciembre de 1963 por la que la Asamblea General aprueba el informe del Comité Especial de Descolonización que contiene la lista de los Territorios a descolonizar incluido el Sáhara Occidental. Desde entonces, se han adoptado numerosas resoluciones de la Asamblea General en las que se pide que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y otras resoluciones pertinentes. Sin embargo, la descolonización del Sáhara Occidental aún está por lograrse.

Además, todos los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas y la Organización para la Unidad Africana (actualmente la Unión Africana) con miras a lograr una solución pacífica y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental atrasada se han topado con el obstruccionismo del estado ocupante de Marruecos. . La inacción exhibida por las Naciones Unidas en las últimas décadas ha envalentonado al estado ocupante no solo para persistir en su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental sino también para violar y torpedear el alto el fuego de 1991 que condujo a la reanudación de la confrontación militar.

El pueblo saharaui se ha visto nuevamente obligado a reanudar su legítima lucha de liberación nacional con la que la Asamblea General de la ONU ya se solidarizó y apoyó en sus resoluciones, incluida la resolución 2983 (XXVII) del 14 de diciembre de 1972. Sin embargo, nuestro pueblo sigue mirando hacia la Naciones Unidas para implementar sus propias resoluciones sobre la descolonización del Sáhara Occidental. Por lo tanto, las Naciones Unidas deben asumir su sagrada responsabilidad para con el pueblo saharaui y crear las condiciones necesarias para que nuestro pueblo pueda ejercer libre y democráticamente su derecho inalienable e innegociable a la libre determinación y la independencia, llevando así a feliz término la descolonización de la última colonia en África.

Nueva York, 14 de diciembre de 2022

Traducción de: El pueblo saharaui que nuevamente se ha visto obligado a reanudar su legítima lucha de liberación nacional aún espera que las NNUU implementen sus propias resoluciones sobre la descolonización del Sáhara Occidental (Comunicado de prensa) – CEAS-Sahara