Comunicado: Diario el Minuto sobre el ataque marroquí a la población civil saharaui | elminuto

Home Actualidad Comunicado: Diario el Minuto sobre el ataque marroquí a la población civil saharaui | elminuto
Comunicado: Diario el Minuto sobre el ataque marroquí a la población civil saharaui | elminuto

Diario El Minuto, es el primer diario de América Latina, que apoya a la causa saharaui, dedicando una sección especial a este tema.

 

Diario El Minuto, es el primer diario de América Latina, que apoya a la causa saharaui, dedicando una sección especial a este tema. En atención a los sucesos que fueron informados en este medio, el pasado 13 de noviembre, sobre el ataque marroquí a la población civil saharaui, que se manifestaba contra la ocupación y un proceso de paz, que solo ha beneficiado el atropello del régimen de Rabat contra la población saharaui en las zonas ocupadas.

Los hechos de Guerguerat, constituyen un quebrantamiento a la paz, en el marco del Plan de Arreglo de 1991, y por ende un acto de agresión, perpetrado por fuerzas armadas marroquíes, vulnerando los acuerdos relativos a separación de fuerzas, donde el gobierno de Rabat, desplegó medios militares en una zona desmilitarizada, y donde había asumido el compromiso de respetar esta regla.

La República Saharaui, ante la violación del alto el fuego perpetrado por Marruecos en el paso ilegal de Guerguerat, ha respondido en defensa de sus ciudadanos y de la seguridad de dicho Estado.

Desde Diario El Minuto expresamos la solidaridad hacia el pueblo saharaui, exigiendo que sea respetada su voluntad, con la correspondiente reparación histórica por años de expolio, violación a los Derechos Humanos por parte de la potencia ocupante, Marruecos.

La salida al conflicto, es el establecimiento de una Administración Internacional en los territorios ocupados, que facilite el cumplimiento del Plan de Paz de 1991, el fin de la presencia militar marroquí y el establecimiento de garantías para que los saharauis expresen libremente sobre su destino. Que es sin ninguna duda, ser parte de la República Saharaui.

Deploramos el crimen de agresión contra el pueblo saharaui, con la firme esperanza que la Comunidad Internacional intervenga, especialmente el Estado español, que tiene una deuda histórica por el abandono realizado a los saharauis por los infames Acuerdos de Madrid, y esté a la altura que la Historia le demanda a los dirigentes españoles.

Su indiferencia los convierte en cómplices de los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por el régimen de Marruecos contra la población saharaui desde la invasión de 1975.

La Dirección de Diario El Minuto | Santiago de Chile, 14 de noviembre de 2020

Origen: Comunicado: Diario el Minuto sobre el ataque marroquí a la población civil saharaui. | elminuto