COMUNICADO: El Frente Polisario toma nota con satisfacción de esta importante resolución que pone al Parlamento Europeo en sintonía con el derecho internacional

COMUNICADO: El Frente Polisario toma nota con satisfacción de esta importante resolución que pone al Parlamento Europeo en sintonía con el derecho internacional

 

COMUNICADO DE PRENSA

“El Frente Polisario espera que la decisión tomada hoy por el Parlamento Europeo de comprometer a la Unión Europea Rompa claramente con la complacencia y la impunidad hacia Marruecos. “

El Parlamento Europeo ha tomado hoy una importante resolución sobre el reino marroquí, ya que expresa un claro rechazo a las prácticas de este régimen que acaba de utilizar a los menores como arma política contra España y amenaza sus fronteras.

Asimismo, el Parlamento Europeo reafirma su posición sobre el conflicto entre el Reino de Marruecos y la República Saharaui, de la que gran parte del territorio aún se encuentra bajo ocupación, y considera que la resolución de dicho conflicto sólo puede concebirse en el marco de la legalidad internacional y el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

La Representación del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea toma nota con satisfacción de esta importante resolución que pone al Parlamento Europeo en sintonía con el derecho internacional, recordando a Marruecos sus responsabilidades internacionales en las que claramente ha fracasado.

En esta resolución se recordó enérgicamente el respeto a las convenciones internacionales, la inviolabilidad de las fronteras internacionales y el respeto de la integridad de los Estados. También en este espíritu, el Frente Polisario espera que con esta decisión la Unión Europea ponga fin de forma definitivamente a la impunidad y complacencia hacia Marruecos.

De este modo, el Parlamento Europeo esclarecer a la opinión europea e internacional el carácter irresponsable y oportunista del gobierno marroquí, todos aspectos que los representantes del pueblo del Sahara Occidental han sido recordando al mundo desde que Marruecos invadió militarmente nuestro país. Todo lo que esto conlleva como situaciones crueles, delitos y violaciones de los derechos humanos más básicos.

La violación del alto el fuego por parte de Marruecos que llevó a la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental, el chantaje contra España y la Unión Europea por el proceso más detestable son una prueba más de ello. Por tanto, es hora de que la UE asuma su responsabilidad y ayude a que el Reino Marruecos vuelva a la razón obligándolo a respetar estrictamente sus compromisos internacionales y el derecho internacional.

Si Marruecos quiere ser considerado como un estado que forma parte de la comunidad de naciones y no como un estado que se coloca por encima del derecho internacional, debe limitarse a sus fronteras nacionales y, en consecuencia, dejar de ocupar el Sáhara Occidental y amenazar las fronteras de sus vecinos.

El Frente Polisario, en lo que a él respecta, no dejará de reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y pretende asegurar que sea respetado por todos los medios legítimos a su alcance. Ésta es su responsabilidad y su razón de ser como movimiento de liberación nacional, reconocido como tal por la ONU.

RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

 

Especialista en Derecho Int.: “Marruecos es el principal obstáculo a la paz en el Sahara Occidental”

Bilbao, 20 de octubre de 2020-  Juan Soroeta, especialista en Derecho Internacional  y Relaciones Internacionales, habla claramente sobre los obstáculos e intransigencia del régimen marroquí en la búsqueda de una solución justa y definitiva al proceso de descolonización del Sahara Occidental. Por eso es claro y contundente al afirmar que si el conflicto no se … Sigue leyendoEspecialista en Derecho Int.: “Marruecos es el principal obstáculo a la paz en el Sahara Occidental”

Origen: COMUNICADO: El Frente Polisario toma nota con satisfacción de esta importante resolución que pone al Parlamento Europeo en sintonía con el derecho internacional